Sociedad

La Junta publica la declaración ambiental para quemar neumáticos en Cosmos

El bocyl publica la Declaración de Impacto Ambiental que permite la "valorización energética de neumáticos fuera de uso" y por tanto la modificación sustancial de la instalación de Cementos Cosmos, en Toral de los Vados

Instalaciones de cementos Cosmos / Cosmos

Con esta publicación, solo resta la autorización ambiental integrada definitiva para que la cementera ponga el nuevo sistema en funcionamiento. La declaración, que hoy hace pública el Bocyl, consiste en sustituir parte del combustible fósil (coque de petróleo) por un combustible alternativo procedente de neumáticos fuera de uso, hasta los 33.500 T/año, lo que supone un 30% de la sustitución térmica total.

Los residuos de neumáticos fuera de uso se someterán a tratamientos previos de trituración y corte en centros autorizados. La Junta además, considera las actuales instalaciones de la factoría de Toral de los Vados, "suficientes" por lo que no necesitarán la introducción de nuevos equipos para realizar el proceso de incineración.

La Declaración introduce las condiciones de recepción, almacenamiento de residuos y su dosificación, hasta llegar al horno.

De las dos alternativas presentadas por la empresa, la Junta opta por la alternativa 1, consistente en la sustitución del actual combustible fósil. Además, el informe recoge que "la utilización de neumáticos fuera de uso no va a ocasionar un cambio significativo en los impactos sobre el medio físico y biótico, que se producen en la situación actual, que se encuentran controlados y mantenidos por debajo de los límites establecidos". Así mismo afirma que " la utilización de neumáticos fuera de uso es la mejor técnica aplicable al sector cementero y una de las medidas establecidas por la Comisión Europea para combatir el cambio climático"

En el estudio se han tenido en cuenta, según figura, las alegaciones de los colectivos ecologistas, como Bierzo Aire Limpio, aunque se señala que "son identicas o muy similares".

La Declaración recoge, como es preceptivo, las condiciones de protección atmosférica que, según figura, supondrá una disminución de los niveles de NOX, SO2 y las emisiones de CO2.

Por último se establecen medidas de control para almacenamiento de los neumáticos, ruidos, y los residuos generados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00