ARBA Cartagena planta en el último año más de 3.000 árboles en las sierras de Cartagena y La Unión
La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono es un colectivo sin ánimo de lucro formado por voluntarios de toda España y que lucha en nuestro país por la recuperación de los montes y los paisajes propios de la Península Ibérica
Cartagena
Las sierras litorales de Cartagena constituyen uno de los puntos calientes de la biodiversidad del continente europeo al concentrar en un reducido espacio una gran cantidad de especies de flora muy diversa, tanto de origen europeo como africano, así como un elevado número de endemismos. Entre las especies más relevantes, únicas en el continente europeo se encuentran el ciprés de Cartagena, así como otras especies singulares de la flora local como el arto, el cornical o la tapenera de la Sierra Minera. Junto a éstos conviven numerosas especies mediterráneas como el madroño, el acebuche o el lentisco.
En las Sierras de Cartagena, ARBA ha estado trabajando en proyectos de restauración forestal en áreas degradadas por la acción humana, como en la zona de Cabo Tiñoso, donde se ha llevado a cabo la recuperación del hábitat de la sabina negra. Durante los últimos cuatro años y bajo el nombre de ‘Cabo Tiñoso Revive’, se han plantado en en una parcela propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia más de 2000 plantones de sabina negra y de otras especies acompañantes y que son capaces de sobrevivir en un entorno extremadamente difícil. El proyecto ‘Cabo Tiñoso Revive’ se ha dado por concluido con el final del año 2019 y ya se están buscando nuevas posibles parcelas en la zona para dar continuidad a este proyecto con una segunda fase. El proyecto Cabo Tiñoso Revive ha contado con el apoyo económico de la empresa ILBOC.
En la Sierra de La Muela, con el ‘Proyecto Fénix”, ARBA Cartagena ha estado trabajando en la zona afectada por un incendio en 2012 que quemó unos 65.000 m2 de pinar de repoblación. Gracias al apoyo de la familia propietaria de los terrenos y de la financiación de la empresa ILBOC, se ha podido completar la recuperación ambiental de unas tres cuartas partes aproximadamente de la superficie calcinada. El proyecto contempla la sustitución del pinar incendiado por un bosque de ciprés de Cartagena, un tipo de hábitat propio de los montes del norte de África y que cuenta con su única representación continental europea en las sierras litorales de Cartagena. Junto con Tetraclinis articulata, se han implantado unos 3.500 árboles y arbustos tales como acebuches, encinas, madroños, lentiscos y cornicales. El objetivo es conseguir un bosque más diverso, más resistente a las plagas, el fuego y el cambio climático y capaz de sustentar más vida animal. Dentro del proyecto de recuperación forestal se ha incluido también la restauración con aparejo tradicional de la balsa del siglo XVIII con financiación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que, a finales de 2018, corría riesgo de colapso inminente debido al estado ruinoso que presentaba. La balsa fue dotada de una rampa para salida de anfibios y fue conectada al sistema de riego por goteo de los árboles plantados en la zona incendiada. Se prevé la conclusión del proyecto Fénix durante la próxima temporada 2020-21 con restauración de la quinta fase del proyecto. Cuando concluya este Proyecto Fénix, se espera haber llegado a la plantación de unos 5.000 árboles en total.
Por otro lado, en la Sierra Minera de La Unión, y con el nombre de ’33 EN VERDE’, ARBA Cartagena y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) están llevando a cabo conjuntamente, con la colaboración del Ayuntamiento de La Unión y de la Dirección Gral del Medio Natural de la Región de Murcia, diversas acciones de recuperación de la vegetación que originariamente cubría la Sierra Minera. La acción supone una continuación del recientemente finalizado proyecto ‘LIFE Tetraclinis–Europa’ de recuperación de los bosques de ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) cuya conservación, considerada prioritaria por la Unión Europea, ha contado con financiación de fondos europeos y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Para la próxima temporada, también con el apoyo de ILBOC y de la dirección general del medio natural, está prevista la actuación en una antigua finca agrícola dentro del Parque Regional de Calblanque, un proyecto que se llevará a cabo a lo largo de 4 años a partir de la próxima temporada y en el que se prevé la recuperación de la vegetación arbustiva anterior a la actividad agrícola así como de un palmeral de palmera de rambla autóctona .