Política
Tratamiento residuos

Seis millones y medio de euros de sobrecoste por trasladar basura a vertederos de fuera de la provincia

Más de 40 ayuntamientos de la provincia de Castellón, que dependen de la planta de residuos de Onda, gastan seis millones y medio de euros en el traslado de la basura a vertederos de fuera de la provincia. El Ayuntamiento de Onda se opone a la ampliación del vertedero, que está gestionado por la empresa pública Reciplasa.

Manipulación de basura en la planta de Reciplasa / Reciplasa

Castellón

Como  les avanzó Radio Castellón Cadena SER, el Ayuntamiento de Onda va a estudiar la legalidad de la inversión de 40 millones de euros, que pretende llevar a cabo la empresa pública Reciplasa, responsable de gestionar los residuos de la zona centro de la provincia de Castellón, con el fin de modernizar y ampliar la planta de residuos de Onda.

Una medida, que Reciplasa quiere llevar a cabo para evitar un sobrecoste económico a los 46 municipios que utilizan dicha planta, que invierten cada año seis millones y medio de euros en el traslado de su basura a vertederos ubicados en Ciudad Real, Zaragoza y Cuenca, según datos a los que ha tenido acceso Radio Castellón. Solo el ayuntamiento de la capital de la Plana invierte en este cometido, entre dos y tres millones de euros.

Más información

Son cifras que representan una parte importante del presupuesto anual de Reciplasa, que asciende a 16 millones de euros. Además, otro de los factores importantes para la empresa reside en la parte medioambiental, porque el traslado de las basuras implica el uso de 20 camiones diarios, que contienen un total de 120.000 toneladas de basura anuales.

Mañana, miércoles, a las cuatro y media de la tarde, está previsto que se celebre una reunión del Consorcio. Cabe recordar, que el último plan de gestión de la planta de residuos fue aprobado por este órgano, del que también forma parte el Ayuntamiento de Onda, que ostenta una vicepresidencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00