Economia y negocios
Actos protesta

El campo extremeño cierra la región para protestar por los bajos precios

Alrededor de 7.000 agricultores, convocados por las organizaciones agrarias, han cortado las principales vías de la región para protestar por la situación que atraviesa el sector

Agricultores se manifiestan en la A-66 a la altura de Almendralejo (Badajoz) / Cadena SER

Don Benito

Alrededor de 7.000 personas y 800 vehículos han participado en las protestas agrarias de este martes en defensa de unos precios dignos para el campo extremeño, respondiendo así a la convocatoria de las principales organizaciones agrarias de la región. Cifras según Delegación del Gobierno, que se elevan por encima de los 12.000 agricultores y 1.500 vehículos según las OPAS.

Con cortes de carreteras en 12 puntos de la región, la movilización del campo se ha caracterizado por la ausencia de "incidentes dignos de reseñar", aunque "en algunos casos no se han cumplido los tiempos y lugares establecidos en las resoluciones que autorizaban estas protestas", según Delegación del Gobierno.

Es el caso de Navalmoral de la Mata (Cáceres), donde se han concentrado 1.000 personas, 160 turismos y 150 tractores. Los anti-disturbios han tenido que escoltar a los manifestantes para retirarlos de la A-5 y abrir de nuevo el tráfico, tras siete horas de corte. En la misma A-5, pero a la altura del Centro Comercial El Faro en Badajoz, se han concentrado unas 300 personas. En ambos casos se han cortado los dos carriles, lo que ha provocado que las retenciones llegasen a los cinco kilómetros.

Mientras, en la A-66, a la altura de Almendralejo, un millar de agricultores ataviados con chalecos amarillos, cientos de tractores parados y vehículos detenidos, han cerrado el tráfico en ambos sentidos durante más de cuatro horas, al igual que en la N-630. En la misma A-66, a la altura de Hervás, se han concentrado 500 personas y han quemado unas retamas en la mediana, y en la salida de Casar de Cáceres, a la altura de El Gallo, se han concentrado 130 personas.

En estos puntos en los que las retenciones han sido mayores se han establecido desvíos alternativos se ha habilitado recorridos alternativos.

Por otro lado, en la provincia de Badajoz, se han concentrado 1.000 personas y 175 tractores en la N-432, en el cruce de Berlanga y Valverde de Llerena. En dicho punto las retenciones han alcanzado los cuatro kilómetros, por lo que también se ha habilitado un desvío alternativo. Como incidencia, se ha prendido fuego a un tractor en desuso en un lugar fuera de la vía, lo que ha provocado la intervención de los bomberos.

A su vez, en la N-430, en el puerto de Los Carneros, se han concentrado 100 personas; en la N-435, a la altura de Fregenal de la Sierra, se han concentrado 260 personas; y en la EX-104, en el cruce de Benalcázar-Pozoblanco, se han concetrado 70 personas y 7 vehículos.

Mientras que en la provincia de Caceres, 1.000 personas han cortado ambos sentidos de la EX-A1 a la altura de Coria y en la N-532, en Valencia de Alcántara, se han concentrado 100 personas.

En todos las vías cortadas, las protestas se han llevado a cabo sin incidentes reseñables, salvo el incumplimiento de los tiempos y lugares que autorizaba días antes Delegación del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00