Economia y negocios
DESIGUALDAD

La brecha salarial en Galicia es superior a la de España

Las trabajadoras gallegas cobran 5.488 euros menos al año, una diferencia que se ha agravado desde la crisis. El sueldo medio, de 18.800 euros, es el que percibían los hombres en 2005

Las mujeres gallegas cobran 22,6% menos cada año que los hombres / Pixabay

Santiago de Compostela

La brecha salarial en Galicia es superior a la del conjunto de España. Una mujer gallega cobra, por término medio, 5.488 euros menos que un hombre, una diferencia del 22,6% (21,9% en España). La brecha es casi un punto superior a la que se registró en 2010.

Al cabo de un año, una mujer cobra en Galicia 18.800 euros. Es lo que cobraban los hombres en 2005. Si se compara el salario medio con el de las mujeres del resto de España, las gallegas también salen peor paradas. Al cabo de un año, perciben un 8,6% menos de sueldo.

Si se compara por hora trabajada, una mujer percibe 12,63 euros por cada una, mientras que, en el caso de los hombres, la retribución asciende hasta los 14,65 euros. El salario medio de una mujer en España es de 13,93 euros por hora. Para evidenciar la relevancia de esta desigualdad, UGT indicó que las mujeres gallegas trabajarán "gratis" desde el 5 de noviembre.

Todos estos son datos que ha dado a conocer el sindicato UGT sobre la discriminación laboral en Galicia, basándose en los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2017.

Las explicaciones se encuentran en que sufren más precariedad, cobran menos complementos y tienen más difícil la promoción profesional y la falta de políticas de conciliación frenan su carrera. Además, hay que tener en cuenta la presencia de los roles sexistas en el trabajo, y que las profesiones feminizadas están infravaloradas.

La brecha afecta a todos los tramos de edad, aunque se hace más patente entre los 45 y los 54 años de edad. Los sectores de seguros y de finznas, así como el agroganadero y la pesca, son aquellos en los que más evidente es la brecha salarial.

Según los datos, la brecha salarial afecta también a la formación. No en vano, una mujer necesita formación universitaria para llegar a cobrar 18.400 euros al año, mientras que los hombres pueden llegar a este nivel con formación básica.

El 8 de marzo, UGT reclamará cambios políticos que permitan acabar con esta discriminación. En una jornada en la que saldrán a la calle, volverán a pedir una ley de igualdad salarial, actuaciones en la negociación colectiva y la mejora del salario mínimo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00