Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
VPO

Marc Pons: "No hay peligro de especulación, el suelo será siempre público"

Los constructores son escépticos con algunas de las medidas del Govern

Detalles y primeras valoraciones de las medidas del Govern en materia de vivienda

Detalles y primeras valoraciones de las medidas del Govern en materia de vivienda

31:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582030882_494384/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

El conseller balear de Vivienda, Marc Pons, que ha pasado esta mañana por el programa Hoy por Hoy ha querido despejar dudas a aquellos que temen que la mano privada se hará con suelo público a costa de fondos de la administración. Pons insiste en que estas viviendas y esos terrenos nunca serán de promotores privados, siempre, dice, serán propiedad de la Comunidad Autónoma así que no podrán pasar a manos de fondos buitres por ejemplo como han asegurado desde diferentes sectores o partidos.

Pons asegura, por otra parte, que lo de limitar o poner un precio máximo los precios de las viviendas no se puede realizar desde el Govern. Están a la espera de que el Gobierno Central de un paso en este sentido "que pueda dar cobertura legal a esta medida".

Reacciones de los constructores

Los constructores se muestran escépticos en torno a los plazos fijados por el Govern para poner en marcha algunas de las medidas anunciadas para fomentar la construcción de más vivienda pública en Baleares.

Ven bien algunas propuestas, como las de agilizar las licencias de obra a través de convenios entre los colegios profesionales y los Ayuntamientos. También que se puedan agilizar los permisos urbanísticos cuando no son necesarios informes como los de recursos hídricos.

Pero la presidenta de la Asociación de Construcción, Consuelo Antúnez, ve complicado que en el caso concreto de Ibiza las administraciones puedan ceder suelo público a promotores privados, porque ya está siendo complicado encontrar parcelas para ceder al Ibavi para que se puedan edificar más VPO en la isla.

Antúnez tampoco ve claro que se puedan construir viviendas en solares que están destinados a otros equipamientos.

Sindicato de Inquilinas

El Sindicato de Inquilinas confía en que las medidas en materia de vivienda anunciadas por el Govern balear sirvan para parar los desahucios que están en marcha pero tienen serias dudas sobre cómo se van a llevar a la práctica y creen que pueden terminar fomentando la especulación.

Daniel, portavoz del Sindicato, ha advertido en el programa ‘Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera’ de que estarán vigilantes para que estas medidas vayan acompañadas de una reglamentación eficaz.

El Sindicato pone en duda que dejar suelo público en manos de promotores privados sea una buena iniciativa para fomentar la construcción de vivienda pública en alquiler a precios asequibles. Creen que así se da más poder a los especuladores.

Desde la plataforma insisten en que las primeras medidas que se deben tomar y que de momento el Govern no ha puesto sobre la mesa, pasarían por obligar a los empresarios a volver a ofrecer alojamiento a sus trabajadores de temporada e intervenir el mercado de la vivienda para poder regular los precios.

 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00