Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Tribunales

El fiscal considera que el ascensorista es el responsable del accidente mortal de la paciente de Valme

La Fiscalía solicita que se archive la causa con respecto al celador que llevaba a Rocío en la camilla cuando el ascensor se elevó con las puertas abiertas

Ascensores de Valme / Cadena SER

Sevilla

La Fiscalía de Sevilla entiende que existen indicios de que el encargado de mantenimiento de los ascensores de la empresa Orona del Hospital de Valme es la persona responsable de que se pusiera en marcha con las puertas abiertas el ascensor donde perdió la vida Rocío Cortés, después de dar a luz. El fiscal solicita a la jueza de instrucción 1 de Sevilla que continúe la investigación con respecto a él por un supuesto delito de imprudencia grave con resultado de muerte. Y solicita que se archive con respecto al celador que transportaba la camilla donde iba la víctima. Este celador inició la maniobra de sacar la camilla cuando vio que las puertas se abrían, minutos después de haberse quedado encerrado con ella en la cabina. También comunicó desde su teléfono corporativo a la centralita que había una avería.

Rocío tenía 25 años cuando falleció en agosto de 2017. Le habían practicado una cesárea por la que dio a luz a su tercera hija. Iba camino de la tercera planta cuando falleció. El ascensor se elevó a gran velocidad con parte de la camilla fuera del mismo.

Los informes técnicos aportados al juzgado concluyeron que debió existir un fallo humano. "La única explicación posible es el fallo humano mediante la práctica de un puente eléctrico o desbloqueo manual o mecánico que anuló las medidas de seguridad para impedir la puesta en marcha del ascensor con las puertas abiertas", explica el fiscal. Ese puente eléctrico o desbloqueo exige el corte de la tensión porque hubiera sido temerario hacerlo sin efectuar ese corte, explica el escrito presentado en el juzgado. Y se hizo ignorando "si hay personas en el interior del ascensor y en su caso sin avisarlas".

También relata la Fiscalía que hay un intervalo de al menos dos minutos entre el aviso de la avería y el fatal accidente y "encontrándose el encargado de mantenimiento justo al lado de cuadro de mandos, tuvo ocasión de practicar esa maniobra, única explicación posible del accidente, que además, explica la previa apertura de la puerta".

El fiscal considera que el celador no actuó de forma negligente, que la manipulación del ascensor se realizó desde fuera de la cabina donde estaba con Rocío y que fue lógica y justificable su salida del ascensor al ver que se abría la puerta. Lo mismo que fue imprevisible que ese ascensor se pusiera en marcha con las puertas abiertas.

El informe pericial ya descartó el fallo mecánico, el fallo de los mecanismos de seguridad o el fallo en los cables.

El Ministerio Público entiende que la compañía de seguros Zurich debe asumir la responsabilidad civil y de forma subsidiaria ORONA y el Servicio Andaluz de Salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00