Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Cultura

Javier Gutiérrez será el nuevo premio Picazo en Cazorla

El actor que se halla de rodaje en la provincia recibirá el galardón el próximo 29 de febrero en el Teatro de la Merced

El actor Javier Gutiérrez recibirá el premio Miguel Picazo en Cazorla / MJBAYONA

Cazorla

La 19.ª edición de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, que organiza la Diputación Provincial. Se desarrollará del 17 al 29 de febrero en tres ciudades jiennenses: Jaén, La Carolina y Cazorla. Entre esas dos fechas tendrán lugar 25 proyecciones de películas españolas, entre las que habrá varios preestrenos; una mesa redonda; un ciclo de cortometrajes argentinos; y varios reconocimientos, entre ellos la entrega del Premio Miguel Picazo al actor asturiano Javier Gutiérrez.

El próximo 29 de febrero a las 20:30 h en el Teatro de La Merced de Cazorla, acogerá una vez más la entrega del premio que lleva el nombre del insigne cineasta cazorleño, Miguel Picazo al actor asturiano Javier Gutiérrez, que pasará a formar parte de la amplia lista de artistas que ya han recibido con anterioridad este galardón. Gutiérrez se encuentra además rodando en distintos escenarios de la Provincia la película “la hija”, del director Manuel Martín Cuenca.

El actor ha destacado de este nuevo trabajo que “Manuel Martín Cueca da mucha prioridad a los escenarios donde rueda sus películas y Jaén no puede ser menos” añadiendo que en este sentido “Jaén y la sierra de Cazorla van a ser un personaje importantísimo en la trama de la película y espero que los jiennenses os sintáis muy orgullosos de cómo vais a quedar retratados”, concluyó.

Javier es uno de los actores más importantes de nuestro país. Nacido en Luanco (Asturias) posee una amplia trayectoria en el mundo del teatro y el cine. Vinculado al grupo Animalario, ha participado en numerosos montajes de la compañía, obteniendo el Premio Max 2009 al Mejor Actor por su trabajo en Argelino, servidor de dos amos.

En televisión ha participado en series como Los Serrano o Águila Roja, que le han proporcionado una notable popularidad. Precisamente por su interpretación de Satur en esta última serie logró el Premio de la Unión de Actores en 2011. Entre sus últimos trabajos destacan varias temporadas de Vergüenza o Estoy Vivo (Premio MiM al mejor actor).

Su carrera cinematográfica incluye títulos como Días de fútbol, Torrente 3, El otro lado de la cama, Un franco, 14 pesetas, Una noche en el viejo México, Zipi y Zape y el club de la canica, El desconocido, Assassins Creed, Plan de fuga, 1898: los últimos de Filipinas, Después de la tormenta o La isla mínima, que le proporcionó entre otros muchos premios el Goya al Mejor Actor tras haber ganado la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Su trabajo en El olivo de Icíar Bollaín, le proporcionó una nominación al Goya como actor de reparto y en Campeones de Javier Fesser opto a estos premios como Mejor Actor.

En 2018 obtuvo el Goya como actor protagonista por su trabajo en El autor, cinta de Manuel Martín Cuenca, por la que también ganó el Premio Forqué y el Feroz en esta misma categoría.

Otros destacados cineastas y actores han recibido ya este premido como el productor Antonio Pérez, las actrices Aurora Bautista, Ángela Molina, Mercedes Sampietro, Inma Cuesta y Cayetana Guillén Cuervo, el maquillador Cristóbal Criado, los directores Josefina Molina, Antonio del Real, José Luis Borau, Mario Camus y Carlos Saura, el actor Emilio Gutiérrez Caba o el cazorleño Carlos Cuadros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00