Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Política municipal

El Ayuntamiento de Alcaudete abre las puertas de par en par

Entrevista a Yolanda caballero, concejala de turismo, cultura y deportes

Yolanda Caballero, concejala de turismo, cultura y deportes / Ayuntamiento de Alcaudete

Alcaudete

El ayuntamiento de Alcaudete abre las puertas de par en par para conocer la realidad del municipio.

A pesar de que en 1939 se prohibió rigurosamente el carnaval, los de Alcaudete hicieron caso omiso, pues aquí, se continuó con la celebración de esta fiesta, dependiendo siempre de la mayor o menor benevolencia de las autoridades locales que correspondían. Fue a partir de los 70, cuando fue perdiendo esplendor en la localidad, señalando como las causas principales, la prolongación de la aceituna, pues debido al aumento de superficie dedicada a este cultivo se extendía más en el tiempo que en años anteriores.

Fue por el año 2011 cuando, de nuevo, se volvió a comenzar tímidamente, contribuyendo a que la tradición no se perdiera. Hace ya unos años que viene participando mucha gente en esta actividad. Poco a poco, la gente se va animando a participar en esta actividad.

Yolanda Caballero nos cuenta las novedades que habrá este año en el marco de esta celebración, que tendrá lugar los días 21 y 22 en el teatro municipal. El viernes 21, a las 19:00h de la tarde, se celebrará el concurso de agrupaciones, dando paso el sábado 22 al concurso de disfraces tanto infantil como adultos, ambos individuales y en grupos. La entrada será libre hasta completar aforo.

Del mismo modo, la edil, hace un repaso del atractivo que ha adquirido el carnaval en estos años, de los premios que hay previstos y del anhelo que le supone esta actividad.

Yolanda caballero, concejala de turismo, cultura y deportes

10:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582026804_649254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otro orden de asuntos, ha destacado el programa conocido como “Residencia de artistas ciudad de Alcaudete”, un programa que tiene como finalidad apoyar a artistas o colectivos artísticos (nacionales e internacionales) que deseen desarrollar un proyecto de investigación o de creación en los ámbitos del teatro, circo, danza y otras artes del movimiento y a artistas que, desde otras disciplinas artísticas, trabajen con la danza, el teatro, el circo o las artes del movimiento como referencia. El programa ofrece recursos técnicos, humanos y de infraestructura para desarrollar una actividad de investigación o de creación provocando el intercambio entre artistas y entre disciplinas artísticas. Este año se ha superado con creces, ya que se han presentado 22 propuestas, pudiendo tan solo seleccionar a 6. En esta edición ha habido propuesta, incluso, llegadas desde el extranjero. Este programa es pionero y es el único que se lleva a cabo a nivel andaluz.

Otra de las novedades de las cuales nos ha hablado la concejala ha sido sobre el interés de dinamizar la biblioteca pública municipal. Para ello, este año, de nuevo, tendrá lugar el concurso de marcapáginas, que este año celebra su XV aniversario. Así las cosas, desde esta concejalía se quiere ir más allá, ya que hay mucho público que está interesado en la fotografía, y por ello, se ha puesto en marcha el I concurso de fotografía “Leyendo en Alcaudete”. El mismo contará con dos modalidades, una desde 12 años hasta 17 y otra de adultos, de 18 años en adelante. El fin del mismo es que los participantes hagan sus fotografías relacionadas con la lectura en el municipio. Del mismo modo, este concurso dará lugar a la creación de un fondo fotográfico para llenar la biblioteca y los espacios dedicados a la lectura de estas imágenes, al tiempo que se fomenta la lectura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00