Economia y negocios
Accidentes tráfico

Condenada a dos años de cárcel por el accidente en el que murieron tres compañeras de trabajo

El juez concluye que la conductora del todoterreno en el que viajaban diez mujeres que trabajaban en los campos de fresa se saltó el stop de acceso a la N-502

El camión golpeó la parte trasera del todoterreno cuando éste invadió la calzada de forma indebida / Emergencias Ávila

Ávila

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ávila ha condenado a dos años de cárcel a la conductora de un todoterreno que se saltó un stop y colisionó con un camión, provocando la muerte de tres mujeres que viajaban con ella.

El accidente ocurrió el 14 de julio de 2016. El todoterreno, en el que viajaban 10 mujeres de nacionalidad búlgara que trabajaban como temporeras en los campos de fresa, circulaba por el camino vecinal conocido como "casas de las Moruchas". Iba a una velocidad de 29 kilómetros por hora pero al llegar a la carretera N-502 (Ávila-Córdoba) la conductora no respetó la señal reglamentaria de stop que le obligaba a detenerse.

Según relata la sentencia, la ahora condenada continuó su marcha, "atravesando el carril de sentido Córdoba de la referida carretera, no apercibiéndose tampoco el camión, que por su derecha, circulaba por la carretera N-502 en sentido Ávila a pesar de tratarse de un tramo recto y con perfecta visibilidad". El juez precisa que la conductora no realizó ninguna maniobra evasiva o de evitación de la colisión.

El camión iba a más velocidad de la permitida

El juez aprecia concurrencia de culpa entre la mujer, condenada por tres delitos de homicidio imprudente y varios delitos de lesiones, y el conductor del camión, que circulaba a una velocidad superior a la permitida al ir a 90 kilómetros cuando el límite está en 70.

El magistrado considera “que la forma de conducir de la acusada es claramente constitutiva de tres delitos de homicidio por imprudencia grave, de seis delitos de lesiones por imprudencia grave, en concurso ideal entre sí, por cuanto las lesiones y los fallecimientos de las personas ocupantes del todoterreno se produjeron cuando la acusada no respetó la prioridad de paso del camión e incumplió la señal reglamentaria de STOP, habiendo aumentado un riesgo para la vida de los ocupantes del vehículo, que a su vez fue incrementado por la conducta del conductor del camión, que circulaba a octava marcha y a unos 90 km/h, sobrepasando la velocidad reglamentariamente establecida".

El fiscal pedía tres años de cárcel, pero el magistrado aprecia las atenuantes de dilaciones indebidas y reparación del daño por lo que la condena es a dos años de prisión. Además no podrá conducir en cuatro años transcurridos los cuales tendrá que volverse a examinar si desea obtener el permiso.

El vehículo siniestrado tenía capacidad para nueve ocupantes aunque iban diez y no disponía de cinturones de seguridad.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00