Sociedad
ASTRONOMÍA

Cine para los amantes de la astronomía

Cuatro películas se proyectarán los domingos de marzo dentro del III Ciclo de Cine Astronómico

El Ayuntamiento de Ávila y el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila colaboran en la organización de este ciclo / Ayuntamiento de Ávila

Ávila

El Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA) organiza el III Ciclo de Cine Astronómico los domingos del mes de marzo. Como en otras ocasiones cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila y del crítico de cine Juan Carlos del Pozo. Todas las sesiones serán en el Auditorio de San Francisco, a las siete de la tarde, y con entrada libre hasta completar el aforo.

El ciclo comenzará el domingo 1 de marzo con la proyección de la película 'The First Man', dirigida en 2018 por Damien Chazelle y basada en la novela de James R. Hansen que gira en torno a la figura de Neil Armstrong, interpretado por Ryan Gosling, y la misión de la NASA que lo llevó a ser el primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969 pronunciando la famosa frase “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”. La cinta ganó el Óscar a los Mejores Efectos Especiales

El siguiente domingo, el 8 de marzo, se proyectará un clásico de 1977, 'Encuentros en la tercera fase', del director y guionista estadounidense Steven Spielberg, sobre el contacto con seres extraterrestres.

'Ultimátum a la Tierra' será la propuesta para la tarde del domingo 15 de marzo, tratándose de la versión original de 1951 del director Robert Wise, con guión de Edmund H. North y basada en la historia de Harry Bates. Película rodada en la época de la guerra fría en la que la tendencia en ciencia ficción era mostrar los peligros de una invasión alienígena. En este caso el mensaje es pacifista y por ello fue premiada en 1952 con el Globo de Oro a la película que mejor promovía el entendimiento internacional.

El ciclo se clausurará el domingo 22 de marzo, con la inolvidable 'ET, el extraterrestre', película que Steven Spielberg dirigió en 1982, tras haberse hecho ya famoso por 'Tiburón' y 'Encuentros en la Tercera Fase'. Spielberg crea el alienígena más tierno del cine y narra su amistad con el Elliot, el niño que le encuentra y que le ayuda a volver a su casa.

Curso sobre astronomía

El Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA) ha programado diez ponencias divulgativas que se desarrollarán en el  IES Vasco de la Zarza, todos los viernes entre el 28 de febrero y el 29 de mayo. El curso está pensado para los miembros del grupo, pero está abierto a todo el público interesado en aprender más sobre las estrellas. 

Dará comienzo el viernes 28 de febrero con la primera ponencia de la mano del Presidente del GOAA, Raúl Muñoz Gómez, que hará una Introducción a la Astronomía de Posición. En viernes posteriores, el programa continuará profundizando en los diversos temas en que está estructurado, desde el Sistema Solar, la Evolución de las Estrellas o la Mitología Grecolatina, pasando por la preparación de una Observación Astronómica, el Origen del Universo e incluso la importancia que tiene la protección de nuestros Cielos Oscuros.

Las listas para la reserva de plazas estarán abiertas hasta completar la cifra de 100 participantes. La inscripción es gratuita y se realiza a través del correo electrónico del grupo inscripcion.goaa.avila@hotmail.com.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00