Economia y negocios
Vinos Valdepeñas

La Consejería de Agricultura abre expediente a tres bodegas de la Denominación de Origen Valdepeñas

Según ha podido saber Cadena SER la Consejería de Agricultura ha abierto un expediente a las Bodegas que los grupos Félix Solís, José García Carrión y Navarro López tienen en la Denominación de Origen Valdepeñas

Botellas de vino / DO Valdepeñas

Ciudad Real

Tras la investigación realizada durante varios meses por la Administración regional en bodegas amparadas en la Denominación de origen Valdepeñas, la Cadena SER les puede adelantar que la consejería de Agricultura ha abierto un expediente sancionador a 3 empresas de esta denominación. Se trata de las bodegas que los grupos Félix Solís, Bodegas Vinartis y Bodegas Navarro López tienen en esta denominación de origen.

Expediente que podría derivar en una importante multa económica como consecuencia de las irregularidades detectadas en el proceso de investigación y que podría formar parte de un cruce de denuncias que elevaron en su día ante la Fiscalía, las organizaciones agrarias y cooperativas contra todas las bodegas y también la empresa José García Carrión contra Félix Solís, por un presunto fraude en el etiquetado de los vinos..

Un expediente que trasciende precisamente cuando la Denominación de origen Valdepeñas ha dado a conocer que cerró el 2019 con buenos resultados sobre las ventas de sus vinos en España, que supone el 60,3% de las ventas totales. Más de 38,2 millones de botellas vendidas lo que representa un incremento del 3,78% con respecto al año anterior.

No obstante el año pasado las exportaciones han descendido pero se ha comercializado casi 19 millones de litros de vino embotellado, fundamentalmente en Reino Unido y China.

Las bodegas responden

La Cadena SER se ha puesto en contacto con las tres bodegas afectadas. Desde la firma García Carrión, representada por Bodegas Vinartis aseguran que no han cometido ningún fraude y que ha sido una de sus empresas la que ha impulsado estas denuncias ante la Consejería de Agricultura y la Fiscalía relacionadas con  el presunto fraude de algunos operadores de la Denominación de origen Valdepeñas. Y no solo eso sino que también llevan dos años proponiendo medidas de transparencia y control en el etiquetado. A fecha de hoy manifiestan que no han recibido notificación alguna, al respecto.

Desde Asevivaldepeñas, asociación mayoritaria en la Denominación Valdepeñas, presidida por el empresario Félix Solís también informan a la SER que no tienen conocimiento de los mencionados expedientes y en el momento que tenga constancia o notificación oficial por parte de la consejería, estudiarán y presentarán las alegaciones pertinentes.

Añade, además, que en todo momento han trabajado de acuerdo con la normativa vigente y se rige por el acuerdo marco de 2016, el decálogo ratificado por la junta directiva de la denominación de origen, que incluye a bodegas y asociaciones agrarias.

Desde Bodegas Navarro López también indican que no tienen expediente ni comunicación de la consejería de Agricultura.

La Junta, vigilante con las irregularidades del vino 

Asimismo, sobre estos expedientes sancionadores se ha pronunciado el propio Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en una visita en Albacete. Allí, ha confirmado que se van a cursas estos expedientes con total normalidad, con el fin de garantizar la trazabilidad de los vinos y de los productos agroalimentarios. 

Irregularidades que se pusieron en conocimiento, también de la Fiscalía el pasado verano, por las organizaciones agrarias y cooperativas así como por una de las bodegas expedientadas, Bodegas Vinartis. Unas irregularidades, a consecuencia de un presunto fraude relacionado con el etiquetado de los vinos.

Por este motivo, Martínez Arroyo "se catalogue de una forma y el contenido de la botella no responda a lo que se está exhibiendo ante los consumidores [...] esto no es solamente controlable sino, también, sancionable [...] El Gobierno regional va a estar detrás de los que no cumplen para que el vino de Valdepeñas y el resto de productos agroalimentarios cuenten con la mayor trazabilidad"

Mensaje de tranquilidad trazabilidad vino DO Valdepeñas (19-02-2020)

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582117961_689492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

DO Valdepeñas reconoce algún error en el etiquetado

Además, otra de las partes implicadas en este asunto es la propia Denominación de Origen, a la que están adscritas las bodegas expedientadas. En este sentido, el propio presidente de esta DO Valdepeñas, Jesús Martín, en declaraciones a la Cadena SER, ha asegurado que "que ha habido algún error por omisión o intención en la etiqueta [...] entiendo que los expedientes van a ir por ahí"

El Presidente de la DO Valdepeñas confirma posibles errores en el etiquetado

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582139138_194411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unas irregularidades, detectadas por esas inspecciones de la Junta, que podría acarrear una sanción de hasta 500.000 euros como máximo, para cada una de estas Bodegas. Una cuantía que viene reflejada en las sanciones de la Ley de la Cadena Alimentaria. No obstante, se espera que la multa que se firme sea menor a esa cuantía máxima fijada legalmente. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00