Sociedad
Parlamento europeo

El Mar Menor llega a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo

Tanto 'SOS Mar Menor' como Izquierda Unida Verdes denuncian en el organismo europeo la "inoperancia del derecho europeo" como la "inoperancia de las administraciones" en el Mar Menor

Entrevista a Eduardo Salazar, abogado ambientalista, sobre la presencia de 'SOS Mar Menor' en Bruselas

Entrevista a Eduardo Salazar, abogado ambientalista, sobre la presencia de 'SOS Mar Menor' en Bruselas

14:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582126117_690720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena

Tanto los colectivos que forman la plataforma 'SOS Mar Menor' como Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, han comparecido ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para analizar el contenido de su denuncia ante ese organismo europeo sobre el estado de la laguna litoral salada.

Desde los colectivos que forman 'SOS Mar Menor' ha intervenido el abogado ambientalista, Eduardo Salazar, quien ha destacado "la inoperancia del derecho ambiental europeo" y "del escaso control de su cumplimiento" en el caso de la laguna salada, tal y como ha dicho esta mañana en una entrevista en el programa Hoy por hoy.

Detalle de las pegatinas que 'SOS Mar Menor' ha utilizado en Bruselas para concienciar sobre el problema de la albufera / Cadena SER

El abogado ambientalista ha explicado en la antena de la SER, que el proceso de eutrofización que sufre el Mar Menor es un episodio muy grave que va pasando por diferentes fases lo que hace que vaya cambiado de color conforme se agudiza su estado. "La mortandad de peces y otras especies marinas en octubre de 2019 fue la gota que colmó el vaso y lo que nos hizo pensar que Bruselas tenía que tomar cartas en el asunto, presentamos una petición hace tres años y aquí nadie mueve ficha, de ahí que hayamos vuelto a insistir, si cabe, con más fuerza y razones", ha dicho.

Salazar ha dicho que esperan conseguir que una misión de eurodiputados visite el Mar Menor y comprueben de primera mano la situación de la albufera, y en entre otros asuntos, que la Comisión Europea abra un procedimiento de infracción específica "por incumplimiento de directivas a nuestro país".

Por parte de Izquierda Unida Verdes ha comparecido José Luis Álvarez-Castellanos, su coordinador regional, hablaba de un "abandono institucional durante más de treinta años" y que ha sido "tan letal" como la propia contaminación. Teme que dicho abandono continúa también desde el organismo europeo.

José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador de IU-Verdes RM, durante su comparecencia ante al Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo / Cadena SER

En nombre de la Comisión Europea hablaba José María Ramos, descando la situación "crítica" y de "emergencia ambiental" que requiere de intervenciones para "garantizar su regeneración".

Además, durante la jornada del martes, algunos de los colectivos de 'SOS Mar Menor' mantuvieron reuniones con varios representantes europeos como el Director General de Medio Ambiente, Daniel Calleja; Ignacio Seoane, de la Dirección General de Agricultura y Medio Ambiente, así como Sergio Álvarez, uno de los consejeros de Medio Ambiente en la Representacion Permanente de España en la UE. También visitarán la oficina de la Región de Murcia en la UE.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad