Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Café de Redacción

La alcaldesa de A Coruña aboga por la colaboración institucional para diseñar la fachada marítima

Reclamará la condonación total de la deuda pero estudia el escenario de una condonación parcial

Café de redacción: Inés Rey (19/02/2020)

Café de redacción: Inés Rey (19/02/2020)

20:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582121060_150084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha inaugurado los Cafés de redacción de Radio Coruña Cadena SER trazando las líneas maestras del futuro del puerto interior. Ha abogado por la colaboración institucional para desbloquear las soluciones en todo el ámbito. Ha recordado que en el año 2021 se van a desafectar Batería y Calvo Sotelo y el Concello pretende construir viales en la zona para dar soluciones a la movilidad en la ciudad y el área y recuperar el espacio para la ciudadanía.

"Tenemos una obligación para sacar adelante proyectos y cuestiones de ciudad y eso hay que hacerlo desde la lealtad institucional, con una actitud colaborativa y pensando siempre en los intereses de la ciudad de A Coruña", dice Rey. Explica que es una cuestión por encima de los colores políticos: "Cada uno pertenece a su partido y tendrá su ideología, pero hay cuestiones en las que la lealtad institucional y, sobre todo, los intereses de la ciudad están por encima"

Sobre la deuda por la construcción del Puerto Exterior

Pretende lograr la condonación total de las deudas contraídas por la Autoridad Portuaria para la construcción del puerto exterior que comprometen la viabilidad de la institución. Estudia también el escenario de una condonación parcial con posibilidades de ampliación de los plazos de amortización. Recuerda, no obstante, el consenso plenario de pedir la condonación total.

"Siempre voy a objetivos grandes, y en este caso hablamos de condonación total, -explica la regidora coruñesa- si una condonación total no fuera posible, nosotros estamos estudiando fórmulas para una condonación parcial". Inés Rey ve posibilidades de renegociar esa deuda.

Ha solicitado una reunión a nivel oficial con el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, para desbloquear las infraestructuras pendientes en la ciudad. Ante las críticas de falta de compromiso dice que el gobierno acaba de tomar posesión y que el PP no reivindicaba en la lunea que exige ahora cuando su partido estaba en el gobierno.

Las parcelas de A Maestranza

Asegura que el gobierno local modificará la calificación de las parcelas que Defensa no ha vendido en A Maestranza. Tras las declaraciones del secretario de estado de defensa sobre la negativa a ceder los terrenos a la ciudad señala que no se podrá construir en los solares con restos de murallas históricas.

Inés Rey garantiza que su Gobierno no va permitir edificar sobre la muralla: "En la tercera parcela se va a modificar el plan especial para que no se pueda construir, ya que allí hay restos de la muralla"

Señala que las parcelas de A Maestranza no eran edificables hasta que el gobierno de la Marea Atlántica cedió los viales a comienzos de 2018. Esa cesión, recuerda, permitió que se pudiera edificar en las parcelas de Defensa y su subasta y venta posterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00