Sociedad

El campo 'toma Granada' con una protesta histórica que ha dejado cuatro heridos y cuatro detenidos

Un millar de tractores y 20.000 personas, según la organización, han pedido la supervivencia de la agricultura

Manifestación agricultores Granada

Manifestación agricultores Granada / Rafael Troyano

Granada

Granada se ha echado a la calle para pedir unos precios justos para los productos agrícolas. Este miércoles ha sido un día histórico en toda la provincia con una movilización generalizada del campo que ha superado incluso las expectativas de los organizadores: hablan de 20.000 personas por las calles de la capital y un millar de tractores.

La marcha por la supervivencia del campo, que ha provocado menos problemas de tráfico que los temidos, se ha celebrado hasta después de las tres de la tarde. Sobre las 14:15h, un grupo de agricultores ha cortado la A-44 en la Circunvalación de Granada a la altura de Neptuno, provocando un gran atasco.

Un millar de tractores se han desplazado este miércoles hasta Granada desde casi la totalidad de las comarcas de la provincia para llevar hasta el centro de la ciudad su protesta por la crisis del campo español.

Miles de personas, además, han llegado en autobuses, la mayoría fletados por los Ayuntamientos y las organizaciones agrarias convocantes, para participar en una marcha reivindicativa histórica. Nunca el campo granadino se ha unido así para luchar por su supervivencia.

  • Radio Granada ha emitido un programa especial de 'Hoy por Hoy' dedicado a la protesta. Aquí lo puedes escuchar:

Hoy por Hoy Granada (Protesta Agraria en Granada) (19/02/2020)

01:37:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hoyporhoygranada_20200219_122300_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La protesta ha provocado menos molestias de tráfico que las temidas inicialmente, por lo menos hasta el corte de la Circunvalación. Numerosos conductores han dejado el coche en casa y durante las primeras horas del día la ciudad de Granada presentaba un aspecto, en ocasiones, de día festivo. A primera hora de la mañana, por la tractorada, se han originado problemas en la A-92G entre Santa Fe y Granada. A media mañana, se han originado atascos en la A-92 y en la A-44 en las inmediaciones de la capital.

El tráfico en la capital se ha visto alterado por la marcha que ha recorrido, con unas 20.000 personas a pie y un millar de tractores, el trayecto previsto desde Almanjáyar hasta Neptuno, pasando por Gran Vía y Recogidas.

La ciudad de Granada se ha visto alterada por la manifestación aunque en menor medida que lo temido. El dispositivo de la Policía Local ha resultado muy efectivo, como ha destacado el jefe del cuerpo.

Movilización generalizada

Numerosas localidades, especialmente de la comarca de Los Montes, viven una auténtica jornada de casi huelga general. Los colegios de toda Granada se han visto afectados por una menor afluencia de alumnado. Incluso ayuntamientos de varios pueblos han cerrado así como comercios y negocios.

Los pueblos se desangran y los bajos precios de los productos agrícolas contribuyen a una más rápida despoblación. Las organizaciones agrarias hablan de éxito rotundo.

 4 heridos y 4 detenidos

Cuatro manifestantes han sido detenidos y trasladados a dependencias policiales por agredir a un grupo de agentes durante las protestas de los agricultores en Granada tras el atropello accidental de uno de los ellos, una trifulca que se ha saldado con cuatro heridos.

Según han informado a Efe fuentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Granada, el enfrentamiento ha comenzado alrededor de las 21:00 horas a la altura de la calle Neptuno y cerca de la rotonda por la que se marchaban de la ciudad los tractores que aún mantenían la protesta de los agricultores. Para agilizar la marcha, agentes de la Policía Local se han sumado a las tareas de señalización, momento en el que uno de los agentes, que circulaba en motocicleta con las señales luminosas y los rotativos encendidos, ha atropellado de manera accidental a uno de los agricultores. Este manifestante fue arrollado al cruzarse de manera sorpresiva entre las dos hileras de tractores por las que iba el agente, de acuerdo con las fuentes.

Según han detallado fuentes de este cuerpo armado, el hombre ha caído y se ha golpeado en la cabeza, lo que le ha hecho sangrar y ha generado las protestas de un grupo de manifestantes. Ese mismo grupo se ha abalanzado contra los agentes desplegados en la zona, una agresión que se ha saldado con tres policías heridos leves y la detención de cuatro de los manifestantes, que han sido trasladados a dependencias policiales.

El hombre atropellado, que ha sufrido un golpe con herida abierta en la cabeza, ha sido evacuado en ambulancia hasta el hospital de Traumatología, según las mismas fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00