Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Las últimas noticias sobre la pandemia de COVID-19
Taxis

Los taxistas dicen que la limitación de 100 Km/h provocará "atascos e inseguridad"

Cuestionan también el porcentaje de vehículos de guardia en cada municipio

La Federación Insular del Taxi, que agrupa a asociaciones de los cinco municipios de Ibiza, no ve con buenos ojos algunas de las medidas incluidas la orden de carga y descarga consensuada por el Consell Insular y los ayuntamientos. Cuestionan sobre todo la limitación de velocidad a los 100 kilómetros hora para dejar de tarifar o el porcentaje del 15% de la flota de guardia en cada municipio para garantizar unos servicios mínimos.

El presidente de la Federación Insular, Alejandro Cardell, dice que no quieren ser "convidados de piedra". Por eso espera que antes de que este documento tenga el visto bueno definitivo de las instituciones se hable con el sector "y se escuchen nuestras propuestas".

Cardell habla de "matices". Por ejemplo en el límite a la hora de tarifar. Cree que lo más adecuado sería poner el tope en los 120 kilómetros hora.

Pero además, considera que el objetivo de mejora de la seguridad no se cumplirá. Asegura que los conductores estarán todo el tiempo pendientes de la velocidad y se generarán atascos en puntos sensibles de la red viaria. "Nos juntaremos hasta 50 taxis llegando al mismo tiempo al Aeropuerto", dice el presidente de la patronal.

Cardell también le pone peros al porcentaje de vehículos de guardia en cada municipio. Dice que se pueden vivir situaciones poco menos que "ridículas" de taxis pasando por paradas en las que hay usuarios esperando y a los que no se podrá recoger "porque esos vehículos solo pueden cargar esos días en su municipio".

Lo que si aplaude el presidente de la Federación Insular es la propuesta de uniformar a todos los conductores. Es más dice que esta es una medida que impulsaron los taxistas.

Polémica por los turnos en Vila

Y otro frente que se abre en el sector del taxi tiene que ver con los turnos laborales y las jornadas de descanso de los taxistas del municipio de Ibiza. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Aitor Morrás, había convocado una nueva reunión con todas las asociaciones, tanto propietarios como asalariados, pero la cita ha empezado con mal pie. La principal patronal, la Asociación de Taxistas Autónomos Ciudad de Ibiza, que agrupa a 125 taxistas, se ha marchado nada más comenzar. Según su presidente, Alejandro Cardell, en este tipo de reuniones solo deberían participar los dueños de licencias.

Pero además Cardell anuncia que solo cumplirán lo que pide el Consistorio "si cumple la ley". De hecho, tienen dudas de que la corporación local pueda regular en materia de legislación laboral.

Asegura que a día de hoy los conductores hacen turnos de ocho horas y dos días de descanso a la semana. Advierte de que no se sumarán a acuerdo alguno "de forma voluntaria" y que solo aceptarán la instalación de aplicaciones móviles para garantizar el cumplimiento de la medida que plantea el Ayuntamiento "si la normativa lo permite".

Y el concejal de Movilidad, Aitor Morrás acusa a Cardell de "incumplir su palabra" porque dice que en otras reuniones había anunciado que se sumaba al acuerdo. Morrás afirma que para mejorar la calidad del servicio pueden regular temas "relacionados con los horarios, los descansos o las vacaciones".

 

Morrás afirma que seguirán adelante con su propuesta de establecer turnos laborales y jornadas de descanso de los taxistas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?