Economia y negocios
Aceite oliva

Diputación apoyará las movilizaciones de agricultores

Francisco Reyes, ha recibido este miércoles a representantes de COAG, ASAJA, UPA, Cooperativas Agroalimentarias e Infaoliva

Las organizaciones agrarias anuncian que endurecerán sus movilizaciones con la suspensión de las salidas de cisternas de aceite y con una marcha por etapas hasta Madrid

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, flanqueado por representantes de todas las organizaciones agrarias de la provincia de Jaén / Radio Jaén

Jaén

La Diputación de Jaén muestra todo su apoyo a las organizaciones agrarias de cara a las movilizaciones del próximo 24 de febrero. El presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, ha recibido este miércoles en el Palacio Provincial a representantes de las organizaciones agrarias COAG, ASAJA, UPA, Cooperativas Agroalimentarias e Infaoliva.

Reyes ha acudido esta semana a distintas reuniones en Bruselas para lograr una ayuda explícita de la Unión Europea al olivar e intentar obtener una PAC justa con los agricultores. A preguntas de Radio Jaén, aseguraba que la Unión Europea "conoce perfectamente lo que supone el olivar para nuestra tierra".

"Habrá una primera pelea para el proyecto de presupuestos. Con la salida de Reino Unido no va a ser fácil mantener el presupuesto comunitario. La gran pelea en este momento es esa envolvente presupuestaria que luego decidirá qué recursos son los que van a la PAC, al pilar 1 o al pilar 2. Pero, sí son conscientes de lo que suponen esos recursos de la PAC para el olivar".

Entradas de aceite en Valencia

El secretario general de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, se mostraba muy indignado por la reciente entrada de grandes cantidades de aceite de oliva sin origen determinado en el puerto de Valencia. Ávila asegura que a las organizaciones agrarias no les temblará el pulso a la hora de llegar al fondo de esta cuestión.

"Vamos a poner nombre a quién está entrando ese aceite. Y vamos a pedir, tanto a la Junta de Andalucía y a la autoridad portuaria, para que de una vez nos diga qué cantidad de aceite está entrando, de donde está viniendo ese aceite y donde termina ese aceite. Porque nos preocupa, y mucho, que ese producto se esté vendiendo finalmente como aceite español".

Movilizaciones

A la reunión celebrada este miércoles acudían, además, otras organizaciones agrarias. Luis Carlos Valero, de ASAJA expresaba que "el olivar de difícil mecanización tiene un cáncer muy grave y al final tendremos que operar si queremos salvar la vida. Y mientras habrá que hacer estos tratamientos paliativos". Elio Sánchez de UPA decía que "el olivar tiene diversos enemigos ahora mismo, y tenemos que exigir que se adopten medidas para protegerlo".

Higinio Castellano de Cooperativas Agroalimentarias recordaba que el problema del olivar "no es un problema solamente de los agricultores, sino de toda la sociedad. El olivar está en una situación crítica. Y eso nos afecta a todos". Y Manuel Alfonso de Infaoliva instaba a los jiennenses a participar "el lunes 24 de febrero, que se paralizará la provincia en todos los ayuntamientos desde las 10:00 hasta las 12:00 de la mañana. Todos los jiennenses son conscientes del SOS que está pidiendo el olivar de Jaén".

Por cierto, todas las organizaciones agrarias han anunciado que en el mes de marzo endurecerán sus movilizaciones con la suspensión de las salidas de cisternas de aceite y con una marcha por etapas hasta Madrid, todo ello después de los históricos cortes de carretera del pasado 30 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00