Política
Ley Dependencia

La Junta responde un año después a un dependiente fallecido

El gobierno regional les responde indicando que el expediente está pendiente debido a "las limitaciones presupuestarias existentes"

Una anciana camina con un andador. / Getty Images

Jaén

No hay dinero en las arcas de la Junta de Andalucía para la dependencia. Ese podría ser el resumen de esta noticia. El gobierno regional responde un año después a un dependiente fallecido. Tras el óbito, el gobierno regional de PP y Ciudadanos junto a Vox responde a las quejas presentadas por la familia debido a la tardanza en el procedimiento y la administración autonómica les informa de que aún está pendiente debido a "las limitaciones presupuestarias existentes".

Responde más de un año después de que éste hubiera solicitado las ayudas por encontrarse en un grado dos de dependencia severa. Así se ha informado desde el PSOE jiennense que habla de "desmantelamiento del sistema de dependencia en apenas un año de gobierno".

Ha sido la propia familia la que lo ha querido denunciar ante los medios de comunicación. El proceso se inició a finales de 2018 registrándose solicitud para el reconocimiento de dependencia y prestaciones. En mayo de 2019 se reconoce mediante resolución el grado dos. Entonces se inician los trámites "para la elaboración de su programa individual de atención". El paciente llega a empeorar durante la desesperante espera. La familia se dirige al ejecutivo de Juanma Moreno en dos ocasiones con sendos escritos aportando informes médicos. Y recientemente, ya con el paciente fallecido, reciben la misiva de la Junta asegurando que no hay dinero para "la resolución del procedimiento en plazo".

Respuesta que recibe la familia sobre el dependiente que ya ha fallecido / PSOE

La secretaria de Servicios Sociales y Dependencia de los socialistas jienenses, Pilar Lara, considera que es "un auténtico bochorno que desmiente el indecente triunfalismo que quiere mostrar la Junta con la Ley de Dependencia, porque la realidad es que las derechas están hundiendo el sistema a pasos agigantados. Rajoy dijo que la Dependencia no era viable, Moreno Bonilla redujo la financiación del Estado a la ley y ahora la Junta viene a paralizar el desarrollo de la ley en Andalucía".

Recuerda Lara que "la lista de espera ha subido en 864 personas hasta llegar a las 10.379 personas en la provincia de Jaén. Es decir, hay más gente entrando en la lista de espera que gente entrando en el sistema de atención, por lo que estamos hablando de un saldo negativo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00