Sociedad

Detenido por ahorcar y golpear a sus perros y tirarlos a un aljibe en Fortuna

Momento en el que los agentes acceden a la casa abandonada donde se encontraron los cadáveres de los perros / Guardia Civil

Murcia

El triste hallazgo hizo saltar todas las alarmas en una protectora de animales: cuatro animales muertos dentro de un aljibe. Dos de ellos habían sido previamente ahorcados y los otros dos murieron por fuertes golpes en la cabeza.

La operación es de la Guardia Civil de la Región de Murcia y se ha llamado TALE. Acaba con la investigacion de este fortunero como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato animal.

La investigación se inició cuando una asociación protectora de animales, dedicada al rescate de perros de las razas galgo y podenco, denunció ante la Guardia Civil el hallazgo de cuatro canes muertos en el aljibe de una finca abandona, sita en Fortuna.

Especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza iniciaron una investigación para determinar las causas de su muerte y quien los había tirado en el aljibe "sin las correspondientes medidas higiénico-sanitarias exigidas para la inhumación de animales".

Especialistas del SEPRONA obtuvieron distintos vestigios en el lugar de los hechos y ya con el informe forense veterinario se comprobó que los perros habían muerto ahorcados y golpeados.

La investigación desarrollada ha acabado con la identificación de un varón, de 54 años, español y vecino de Fortuna.

La Guardia Civil recuerda que "el delito de maltrato animal se encuentra recogido en el Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud y está castigado con penas de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales".

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició en julio de 2017 la campaña #YoSiPuedoContarlo.

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00