Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto La ministra de Trabajo explica que los ERTE deben incluir los períodos de prueba

Navarra no cuenta con vertederos de residuos peligrosos

Las empresas derivan más de 40.000 toneladas al año

José María Aierdi, vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra

José María Aierdi, vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra / Cadena SER

El consejero José María Aierdi, vicepresidente segundo del Ejecutivo confirma que "en Navarra no hay vertederos de residuos peligrosos" y que "el Gobierno vela porque se cumpla la normativa" pero "no decide el destino de los residuos, son las empresas" que los gestionan.

Por su parte, Ángel Martínez, jefe del servicio de gestión de residuos del Gobierno de La Rioja, aclara que esta comunidad recibe y gestiona algunos residuos de Navarra y a su vez, La Rioja envía algunos restos a la Comunidad foral, pero no se quedan aquí porque "son gestores de recogida y almacenamiento, lo entregan a otros gestores que son los de tratamiento".

Así, las 40.000 toneladas anuales de residuos peligrosos salen fuera de la Comunidad foral y se reparten por instalaciones de varias comunidades autónomas. Desde Ecologistas en Acción Cuenca, apuntan a que Castilla La Mancha es una de las comunidades que reciben residuos industriales desde otros territorios que no cuentan con instalaciones apropiadas.

Según su portavoz, Carlos Villeta, se hace así porque "en Castilla-La Mancha no hay tasa de vertido", una tasa que las empresas tienen que pagar y que puede superar los 60 euros por tonelada. "evitan problemas al depositarlos en otros territorios y el Gobierno de Castilla-La Mancha no lo dice pero lo está recibiendo de buen grado".

Villeta pide que los gobiernos autonómicos asuman su responsabilidad en la gestión de residuos, porque se están "aprovechando de la despoblación" de La-Mancha para lavarse las manos.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?