Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Cultura

El Ayuntamiento de Quesada invitará a Martínez-Almeida al museo Miguel Hernández

El alcalde de Quesada pide al alcalde de Madrid que reflexione sobre la retirada de los textos de Miguel Hernández

El museo Miguel Hernández de Quesada alberga gran parte de su legado / MJBAYONA

Cazorla

Primero arrancaron las placas de los 2.937 nombres de los fusilados por el franquismo el pasado mes de noviembre de 2019. Ahora el Ayuntamiento de Madrid ha decidido retirar también las que contenían los versos de Miguel Hernández en el Memorial del cementerio de la Almudena. La decisión del Consistorio que dirige José Luis Martínez Almeida ha creado bastante revuelo y las reacciones también se han producido en la localidad de Quesada (Jaén) donde se rinde homenaje a la memoria del poeta alicantino.

Si Madrid retira los 12 versos de Miguel Hernández, Quesada se enorgullece de mantener viva su memoria en el que es uno de sus mayores logros. El Museo Zabaleta y Miguel Hernández-Josefina Manresa. Por eso el alcalde de la localidad, Manuel Vallejo dice sentir “indignación” y no entiende que se hayan suprimido los versos del poeta alicantino y “le pido que rectifique”.

Para el primer edil quesadeño “es del todo innecesario suprimir aquello que forma parte de la memoria histórica y de todos los españoles que sufrieron en la contienda civil”. Sobre todo cuando son el recuerdo como dice de “personajes que han supuesto paz, consenso y solidaridad entre la gente”. Que después de más de ochenta años “a retirar un texto de uno de los más grandes poetas españoles me produce una desagradable sorpresa”.

Alguno de los objetos expuestos en el Museo Miguel Hernández de Quesada / MJBayona

Igualmente ha declarado que le gustaría invitar al alcalde de Madrid a visitar “un museo tan pedagógico de tanto contenido y profundidad como el Miguel Hernández –Josefina Manresa, y seguramente cambiaría de opinión”. Añadiendo que los políticos están para tomar decisiones “y no buscar la confrontación con nuestros conciudadanos”. En definitiva, le parece que con esto “se da un gran paso atrás”.

De hecho, hoy se enviará una carta institucional invitando al alcalde de Madrid a conocer el Museo Miguel Hernández.

Finalmente, Vallejo ha recordado como estos días en las manifestaciones de apoyo al sector del olivar la gente entonaba los versos de Miguel Hernández: “Andaluces de Jaén, aceituneros altivos. Decime en el alma quien, quien levantó los olivos….”.

Como ideales de apoyo a los más desfavorecidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00