Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Vertederos

Los vertederos industriales más problemáticos de la Comunitat Valenciana

Pedralba, Novelda y Casinos son tres de las plantas que más incidentes han registrado, pero ninguno de la gravedad de lo ocurrido en Zaldíbar

En los tres casos las plantas cuentan con autorización administrativa

Algunos vertederos de la provincia de Valencia están saturados

Algunos vertederos de la provincia de Valencia están saturados / Cadena SER

En la Comunitat Valenciana, como en muchos otros territorios, la gestión de los residuos en vertederos se ha convertido en un quebradero de cabeza para las administraciones. Muchos están cerca de colmatarse y se planean ampliaciones que generan rechazo. Aunque para rechazo el que genera los vertederos de inertes (vertederos industriales). Algunos se han llegado incluso a incendiar, aunque ninguno ha llegado a la gravedad de lo ocurrido en Zaldíbar.

En concreto hay tres municipios, Villena, Novelda y Pedralba, que coinciden en sus quejas contra los vertederos industriales privados que tienen a sus puertas. Los vecinos se quejan de que muchos residuos urbanos acaban también en estos vertederos porque los públicos están llenos.

Pedralba

En el interior de Valencia, en Pedralba, la empresa GIRSA (participada por la Diputación) gestiona el vertedero de la Salada, a 15 kilómetros de la población. Hace 5 años se declaraba un incendio que costó controlar 12 horas. Fueron necesarias toneladas de arena para extinguirlo. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales. Tras el incendio la actividad estuvo paralizada durante meses hasta garantizar la resistencia de los sistemas de contención de los residuos.

Novelda

En Novelda la firma Lurima gestiona un depósito en el Paraje Altos de Verdú, a las afueras de la localidad, pero pegado a una barriada, la de la Estación, que vienen protagonizando enérgicas protestas por el riesgo que supone una instalación que se ha incendiado varias veces. Han logrado que la Generalitat intensifique el control de los residuos que entran, que ahora son muchos menos, y eso se ha notado en los malos olores que desprende.

Villena

Y en Villena la empresa Reciclados del Mediterráneo gestiona la planta del Paraje de los Cabecicos a la que durante años han llegado residuos procedentes de León. Hasta hace muy poco las quejas por los malos olores han sido constantes (el Ayuntamiento llegó incluso a comprar un olfatómetro para tratar de tranquilizar a la población.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?