Sociedad
SANIDAD

Javier Rodríguez: "Es necesario trabajar los malos hábitos antes de recetar medicación para la migraña"

El neurólogo del Hospital Santa Bárbara Javier Rodríguez insiste en que llevar una vida sana mejora los síntomas del dolor de cabeza crónico

Migrañas / Cadena Ser

Soria

‘Migraña, sus causas y consecuencias’ el título de la jornada que se ha celebrado esta mañana en el salón de la delegación territorial de la Junta dirigida a pacientes, familiares de pacientes y profesionales sanitarios con interés en esta patología. En Soria un 14 por ciento de la población padece esta enfermedad.

Esta jornada se encuadra en la campaña ‘12 meses cuidándote’, organizada por la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y desarrollada en colaboración con Novartis y Sandoz, que busca concienciar, divulgar y apoyar el desarrollo de la cultura de la innovación en salud. La Organización Mundial de la Salud considera la migraña como la sexta enfermedad más discapacitante a nivel mundial. Esto conlleva consecuencias no solo personales sino laborales ya que el 90 por ciento de los pacientes se declara incapaz de trabajar o de funcionar normalmente, tal y como apunta Francisco Javier Rodríguez Peguero es neurólogo del Servicio de Neurología del Complejo Asistencial de Soria.

La ponencia desarrollada por el doctor Rodríguez esta mañana lleva por título ‘Dolor de cabeza, búsqueda de soluciones’. Explica que "cualquier dolor de cabeza no se convierte en migraña" y reconoce que "el componente genético desarrolla un papel importante".

El laboratorio farmacéutico Novartis presentó en noviembre el único anticuerpo monoclonal 100 por cien humano específicamente diseñado para prevenir la migraña. Se trata de una innovación terapéutica que bloquea el receptor encargado de transmitir las señales de dolor.

El Sistema Nacional de Salud lo restringe para pacientes con ocho o más días de migraña al mes, lo que se considera una migraña de alta frecuencia o migraña crónica. El doctor Rodríguez insiste que, antes de aplicar este tipo de medicaciones, hay que trabajar los malos hábitos de vida para ver si mejora la migraña. "El exceso de cafeína y la mala alimentación son algunos de los factores desencadenantes de las migrañas".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00