Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios
ENERGÍA

Naturgy pone en marcha el Parque Eólico de San Martín del Tesorillo

La inversión ha superado los 25 millones de euros

Autoridades y responsable de Naturgy, esta mañana en la presentación / Junta de Andalucía

San Martín del Tesorillo

La empresa de electricidad Naturgy ha inaugurado su nueva planta de energía eólica construida en el municipio de San Martín del Tesorrillo, que según la Junta, "supone un nuevo avance en la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar a las energías renovables".

En el acto han estado las delegadas de la Junta en Cádiz y Málaga, Ana Mestre y Patricia Navarro, respectivamente, la subdelegada del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, el secretario general de Industria, Energía y Minas, Fernando Arauz de Robles, y el alcalde de San Martín de Tesorillo, Jesús Fernández, acompañados por el director de Desarrollo de Generación de Naturgy, Carlos González, y por el responsable de Desarrollo de proyectos renovables de la compañía en Andalucía, José María de Juan.

En una nota, la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha destacado el "impulso por parte de la Junta" a las energías renovables, resaltando que en la región "se dan las condiciones adecuadas para liderar la transición energética en España a través del aprovechamiento de sus recursos naturales más abundantes: el sol, el viento y la biomasa, y la provincia de Cádiz es clave para ello".

Asimismo, ha indicado que "de entre todas las provincias es Cádiz la que lidera la energía eólica en Andalucía, ya que hay más 1.396 megavatios de potencia instalada y, además, posee el 40,5% de la potencia eólica terrestre total andaluza".

Ana Mestre ha resaltado que "Andalucía ha experimentado un importante crecimiento eólico, multiplicando en una década por más de cinco la potencia instalada (2006-2016)". "La provincia de Cádiz cuenta desde hoy con 72 parques eólicos conectados a red en funcionamiento, por lo que entre potencia conectada a red e instalaciones aisladas dispone de ese total de 1.396 MW eólicos", ha señalado.

Mestre ha afirmado que "en total, en este momento la provincia tiene instalados 1.496 megavatios (MW), pero hay proyectos en promoción que suman otros 1.763 MW, por lo que la previsión de crecimiento es de un cien por cien"

Por último, el secretario general de Industria, Energía y Minas, Fernando Arauz de Robles, ha señalado el papel destacado de la energía eólica en Andalucía, con 3.448 MW eólicos instalados en la actualidad y 153 parques en servicio, y ha manifestado que "si se habla de potencial, según un estudio elaborado por la Agencia Andaluza de la Energía, tiene 478.900 hectáreas de superficie disponible para el recurso eólico y un potencial bruto de eólica terrestre de 25.700 MW".

El Parque Eólico El Tesorillo tiene una potencia de 26 megavatios (MW) y producirá alrededor de 84 GWh al año, equivalentes al consumo anual eléctrico de más de 33.000 viviendas, es decir, ocho veces el consumo de Casares y San Martin del Tesorillo. Cuenta con un total de 12 aerogeneradores de última generación y alta eficiencia, con una potencia unitaria de 2,2 MW cada uno.

Este proyecto supone una inversión de unos 25 millones de euros y durante su construcción ha creado cerca de 200 empleos. Además, esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 66.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, y en 1,6 millones de toneladas las emisiones de dichos gases durante toda su vida útil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00