Sociedad

"Delso"

Jesús del Río repasa la vida y actos de este 'Arandino 10', tan ligado a la vida de la villa ribereña

CON ACENTO ARANDINO 20/02/2020

CON ACENTO ARANDINO 20/02/2020 / Jesús del Río

Aranda de Duero

 Buen día. Nuestro protagonista de hoy -Miguel Ángel Martinez Delso- nació en un pueblo del entorno ribereño, en Ciruelos de Cervera, el 12 de enero de 1958. Tras su niñez y juventud, que se repartió entre su patria chica y los estudios universitarios en Burgos capital y la preparación de oposiciones bancarias, el caso es que el destino le trajo a Aranda, donde ya residía una parte de su familia; y vino para quedarse. Se les unió cuando cumplió los 23-24 años -allá por los 80 del siglo pasado-, convencido de que lo suyo era trabajar con las manos la madera y la cerámica; y que -a través de ello- iba a encauzar su vida. Autodidacta a base de un estudio exhaustivo de los materiales y las técnicas; y de muchas prácticas e investigaciones.

Empezó dando clases en la Casa de la Juventud, y dio con unas construcciones en el entorno de la Virgen de las Viñas (Camino del Hontanar), en las que se instaló para vivir y para montar su taller (cerca del desparecido Hotel Los Bronces y casi vecino de Las Casitas); dependencias que -con el transcurso del tiempo y de su trabajo creativo- fue ampliando; principalmente la zona de los hornos (tiene varios, distintos, pero le gusta los que tienen fuego, porque da carisma al producto); que -para él y para su obra, pequeña y grande, de cerámica o escultura- es ‘la madre del cordero’: el gres (arcilla, feldespato, cuarzo…. en proporciones determinadas); el material del que nace su inspiración y su arte; lo crea, modelando con sus manos y remata en el horno a 1.300 grados de temperatura.

Arte son, también, sus piezas de cerámica decorativa, de gres y porcelana, como las vajillas de piezas únicas para la restauración; o comerciales, con un espléndido y variado muestrario. Y luego está la escultura, con creaciones de pequeño formato, más comercial; o grandes: recordamos -en nuestra Villa- la pieza del entorno de Sta. María (2004, V Centenario de la muerte de Isabel la Católica); y en la Pza. de la Virgencilla (2006, monumento a Pío Baroja). Sus obras han protagonizado muchas exposiciones individuales o colectivas; recordamos entre ellas, en Burgos, Monasterio de San Juan y el Arco de Sta. María; en Silos, Oña, Soria, Francia, Portugal; Cantabria, de las últimas; muchas de la colección titulada ‘a través de la ventana’. Está preparando una muestra en Aranda, (Casa de Cultura, aún sin fecha), donde no expone desde 1999; luego será itinerante. Al tiempo, diseña obras diversas, por encargo, que verán la luz seguidamente. Como la que se instalará en breve en la cuesta de S. Francisco, pasado el canal, en Bodegas Tierra Aranda; una pieza grande, de una serie muy novedosa titulada ‘Desde el interior’ con unas letras minúsculas (t y a, de diseño actual), que traspasan un singular monolito. Delso ha sido también autor de otras esculturas en bodegas de La Ribera; o de mosaicos/murales de gres, parte muy importante de sus creaciones artísticas, que se muestran en entradas de edificios, públicos y privados. Por lo que toca a lo sentimental, destacar los cinco murales realizados en la zona subterránea y columbario bajo la sacristía de la ermita de la Patrona, además de dos imágenes diferentes de la Virgen de las Viñas. Personalmente, tengo un gran recuerdo del diseño creativo de Delso, en la década de los 80: con las campanas de gres -gris-‘de la Radio que suena, Radiocadena’, símbolo de las Semanas de la Radio, de la antigua Radio Juventud, primera emisora arandina. ¡Dio la campanada, con trabajo y arte!

En sus proyectos en cartera para el presente 2020 -y aparte de la actividad diaria en su Taller-, uno que tiene que ver con ‘Aranda, Ciudad Europea del Vino’, en la que será organizador y comisario: la exposición de alfarería tradicional ‘El barro y el vino’. Y, en Monzón de Campos, muestra colectiva con antiguos componentes del colectivo arandino A UA CRAG y María Oriza. No para…

Y es que, además de su faceta profesional como creador, Delso dedica una parte de su jornada diaria como Director de la Escuela Municipal de Cerámica y Oficios Artísticos, en donde -a lo largo del año- se forman unos 300 alumnos en las disciplinas de pintura, restauración, grabado, fotografía, comics, etc. También lleva -en otro edificio del Bº. Sto. Domingo (en el Allendeduero)- el Museo de Alfarería (tradicional) y Cerámica (creativa), abierto por las tardes de los fines de semana, en el que -además de los muy interesantes fondos propios- se muestran colecciones de destacados artistas invitados. Este Museo está muy bien considerado por el público, como rezan los numerosos testimonios elogiosos recogidos en el libro de visitas.

Miguel Ángel Martinez DELSO, es uno de nuestros más destacados artistas contemporáneos locales, con demostrado prestigio y proyección. Por su currículo y trayectoria como maestro en el arte de crear; y por su profundo y arraigado sentimiento del ‘arandinismo’ que profesa –aúnsiendo hijo adoptivo-, bien se merece el ser considerado un ‘Arandino 10’. Así lo siento, así lo digo…

Jesús del Río.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00