Ocio y cultura
LA FIRMA CON MAR CASAS

España y México inician una campaña arqueológica para buscar el navío 'Nuestra Señora del Juncal'

Estará cofinanciada por ambos países y contará con la participación de un equipo del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena

España y México inician una campaña arqueológica para buscar el navío 'Nuestra Señora del Juncal'. / Miguel Meroño.Radio Cartagena SER

LA FIRMA CON MAR CASAS 20/02/2020. Emitido en Radio Cartagena SER

El Museo de Arqueologiía Subacuática (ARQUA), genera siempre buenas noticias.

Es fruto también del trabajo silencioso y constante del equipo que lidera su director, Iván Negueruela, alma incansable en la lucha por la recuperación , la protección y la difusión del patrimonio cultural subacuático.

El asunto es de gran calado, España y México emprenderán una campaña arqueológica conjunta para continuar con la localización de los restos del navío Nuestra Señora del Juncal, que fue uno de los dos buques insignia de la Flota de Nueva España, hundida en las costas de México en 1631.

Estará cofinanciada por ambos países y contará con la participación de un equipo del Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Se trata de un proyecto enmarcado en el Memorándum de Entendimiento firmado en 2014 entre España y México en materia de patrimonio cultural subacuático.

La Flota estaba compuesta por 13 embarcaciones que habían partido de Cádiz, pero las intensas tormentas provocaron el naufragio en las costas mexicanas del Santa María, y de Nuestra Señora del Juncal.

Dentro de las actividades programadas para impulsar un encuentro internacional de arqueología subacuática sobre la ruta comercial denominada Galeón de Manila, Acapulco reunirá el próximo otoño a especialistas de ambos países, unidos con esta ruta comercial durante dos siglos y medio: Filipinas, América y España. También se realizará la primera gran exposición sobre la Flota de la Nueva España, cuya primera parada será el Archivo General de Indias, en Sevilla.

Tanto México como España mantienen una línea de trabajo similar en materia de patrimonio arqueológico subacuático, enmarcada en los principios establecidos por la Convención de la Unesco de Patrimonio Arqueológico Subacuático que ambos países han suscrito y defendido. La proyección de este proyecto es tal que ha despertado gran interés en otros países. La celeridad con la que se acometan los trabajos de recuperación del navío, también mantendrá a raya a los cazatesoros, siempre con un ojo puesto en los mares que han hecho historia.

Termino diciendo que los éxitos de Iván Negueruela-Arqua Arqua-Iván Negueruela, son muchos, y callados. Y esto es así por el alma que pone en cada propósito, en cada trabajo de investigación, realmente es su vida.

Sólo cuando alguien tropieza con alguno de sus notorios logros, sale a la luz pública, aunque casi siempre ese alguien suele encontrarse en un país extranjero(es el caso del rotativo británico, the Guardian, al que le ha llamado la atención que España y México reanuden la búsqueda de los tesoros del galeón mencionado.

Suele ser así, nadie es profeta en su tierra. Cuando Iván Negueruela deje su puesto en ARQUA, no sólo esta ciudad y su museo, le echarán de menos, también el patrimonio subacuático que espera ser puesto en valor, y el mar, que lo guarda todo.

La Firma con Mar Casas 20/02/2020

02:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582204041_818000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00