Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Un Plan de Reforestación para el municipio de Cartagena

El plan encauzará las iniciativas de asociaciones, empresas y ciudadanos que quieran participar en la repoblación de espacios

Reforestación en Alumbres (imagen de archivo).

Reforestación en Alumbres (imagen de archivo). / Ayuntamiento Cartagena

La mesa de Reforestación del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado el Plan Director de Reforestación para la gestión y planificación de todas las actuaciones en materia de reforestación y revegetación en el municipio de Cartagena, en coordinación entre los diferentes colectivos implicados, para hacer de Cartagena un municipio más sostenible.

La concejal de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora, ha explicado que “el plan director servirá como hoja de ruta para todas las medidas y acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático y mitigar el aumento de las temperaturas, cumpliendo los compromisos de reducir un 40 por ciento las emisiones de CO2 para 2030”, según los objetivos de la Agenda 2030 y el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible. “Fue un compromiso de este gobierno de la última Mesa de Reforestación, en noviembre de 2019, y en tan solo tres meses, se ha redactado el borrador del Plan, contando con la participación de los agentes políticos y sociales a través de las sugerencias aportadas para enriquecer el Plan”.

PLAN DE REFORESTACIÓN

Para elegir las localizaciones, desde el Plan Director, se han tenido en cuenta todos los indicadores de proyección climática, como son las precipitaciones y la temperatura, y se ha realizado un análisis de las especies de la zona, a través del Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida.

Los terrenos incluidos son los terrenos de titularidad municipal o cuya gestión sea de responsabilidad municipal. Dentro de estos, los terrenos que correspondan a Espacios Libres del Plan General de Ordenación Urbana, o cuyo uso se autorice como espacio libre por el Departamento de Planeamiento de Urbanismo y no estén contemplados como jardines o huertos urbanos por el Ayuntamiento de Cartagena. También entran en esta categoría los montes de titularidad municipal independiente que estén catalogados como montes públicos.

En este sentido, el Plan habla de la necesidad de reforestar o revegetar, con la finalidad de luchar contra la desertificación, contra la erosión, mejora de la infiltración de agua en el terreno, la pérdida de biodiversidad y luchar contra el cambio climático mediante la fijación CO2. Además, de actuar en terrenos abandonados de cultivo o de nuevas zonas urbanizadas que quedan sin vegetación, así como montes con vegetación invasora y con escasa vegetación, la conservación de los espacios naturalizados y un mantenimiento del paisaje de cultivos tradicionales.

Cristina Mora ha resaltado la necesidad de potenciar espacios a través de cubiertas verdes y jardines verticales, que contribuirán también a la reducción de la huella de carbono y a retener el agua de la lluvia que cae a las cubiertas, aliviando el alcantarillado, convirtiendo así a Cartagena en una ciudad más sostenible.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?