Política
FINANCIACIÓN COMUNITARIA

La propuesta del Consejo Europeo no convence en Galicia

Los eurodiputados gallegos critican los recortes quese producirán con el nuevo marco financiero y advierten de las pérdidas en la comunidad

Bandera de la Unión Europea / PICTURE ALLIANCE / DPA / RALF HIRSCHBERGER EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

La propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para el nuevo marco financiero 2021-2027 no convence a nadie en Galicia. Los eurodiputados gallegos creen que la negociación será tensa y larga, y dan por hecho que no habrá acuerdo. Alertan además de las pérdidas a las que se podría enfrentar Galicia.

En una jornada de negociación en Bruselas, una cumbre con la presencia de los jefes de estado de los países miembros, Radio Galicia quiso testar la opinión de los eurodiputados gallegos. Aunque los matices que argumentan son diferentes, son críticos con la propuesta del CE, con los previsibles recortes en los fondos de cohesión (de un 12%) y en la Política Agraria Común (se reducirán un 14%).

El socialista Nicolás González aseguró que el Gobierno central será firme y no dejará escapar los fondos. Eso sí, considera que hay que aceptar que con el Brexit habrá menos dinero. De todos modos, el objetivo es que tanto Galicia como España salgan lo menos perjudicados posible.

El eurodiputado del PSOE afeó al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que haga uso político y en clave electoral de esta negociación: "Me llama la atención que el presidente, que está en precampaña, se preocupe de estos asuntos, pero que durante años estuvo desaparecido de todos los procesos europeos".

Michel espera acercar posturas

Aunque es consciente de que hay "muchos intereses" diferentes, Charles Michel espera que se puedan "acercar posturas" en los próximos días para llegar a un acuerdo y poder sacar adelante el Marco Financiero europeo 2021-2027. El presidente del Consejo Europeo es consciente de que "los últimos pasos siempre son los más difíciles".

No se conocen, de momento, las cantidades que perdería Galicia, pero los populares ponen el grito en el cielo. Francisco Millán Mon exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que sea ambicioso y salga a ganar.

En este sentido, afirmó que no quiere dar por sentado que se vaya a perder. "El gobierno español tiene que defender sus intereses y ser ambicioso. Si ya se sale asumiendo que se va a perder, pero en vez de por goleada, por 3-0...", reflexionó. Lo que tiene claro el eurodiputado del PP es que el Brexit no debe servir de pretexto para aplicar recortes.

El Bloque Nacionalista Galego pide también firmezan al Gobierno central. Su portavoz, Ana Miranda, teme que Galicia pierda tanto por el recorte presupuestario como por la mala administración que ha hecho hasta la fecha el Partido Popular.

Miranda cree que Bruselas debería tener en cuenta la cuestión demográfica. En su opinión, si no hay avances, habrá que "plantarse". La nacionalista es poco optimista, no cree que vaya a haber acuerdo, y advierte de que será necesario "presionar" en Bruselas "el tiempo que haga falta".

"Letal" para Galicia

La negociación europea no pasa desapercibida para Núñez Feijóo. En la Xunta de Galicia hay máxima preocupación por lo que pueda pasar. El presidente autonómico opina que sería "letal" para la comunidad que finalmente se concretara el marco con los recortes que se están avanzando.

Por eso, envió una carta a Pedro Sánchez, en la que expone la dependencia de sectores como agrarios de los fondos europoeos. "La pérdida de fondos sería una muy mala noticia para Galicia, y letal en los términos que se están comentado".

Al presidente de Galicia no solo le preocupan los acuerdos que salgan de las negociaciones que comenzaron este jueves en Bruselas, sino que también le genera inquietud el reparto que haga después el Gobierno de España de esos fondos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00