Política
Autobuses urbanos

Envejecimiento en la flota de Autobuses Castillo

La Comisión de Transparencia Municipal ha señalado que hay 18 vehículos "con más de 12 años" y 20 con más de una década

El gerente de la concesionaria se ha defendido en declaraciones para Radio Jaén recordando que la media de antigüedad de los autocares se cumple

Un autobús circula por la plaza de las Batallas. / Radio Jaén

Jaén

Se confirma el envejecimiento de la flota de Autobuses Castillo. Este jueves se ha celebrado en el Ayuntamiento de la capital una Comisión de Transparencia, que ha girado en torno al servicio de la concesionaria en la capital. La presidenta, Lucía Real de Adelante Jaén, ha ofrecido una rueda de prensa para aportar numerosos detalles acerca de ésta.

Tal vez lo más significativo son los datos sobre la antigüedad de la flota de autobuses. Recordaba Real que la media de antigüedad máxima permitida es de 12 años y actualmente se encuentran en torno a los 10 años. Además, hay que tener en cuenta que ningún vehículo puede superar los 10 años de antigüedad. Son muchos los vehículos que no cumplen con esta normativa. Sin embargo, "hay 18 autobuses con más de 12 años y 20 con más de 10 años. Parece que la flota es un poquito más antigua de lo que debería de ser", informaba Lucía Real.

Ha habido otras aclaraciones por parte del responsable de Autobuses Castillo. Por ejemplo, que los paneles informativos desactivados desde hace tiempo son competencia del Consorcio de Transporte Metropolitano. Que las cámaras en los autobuses deberían de haber contado con el consentimiento municipal y no hay constancia, algo que se va a estudiar. O que la mayoría del personal del servicio de transporte urbano municipal de Jaén está contratado "por obra y servicio".

Más información

"De los 64 conductores que tiene, 34 los tiene contratados por obra y servicio. Hombre, yo creo que ese contrato está muy delimitado y muy identificado en su relación y para qué se realizan". Sobre el asunto de personal, también se ha podido saber que los dos vigilantes nocturnos actúan como limpiadores de los vehículos. Se ha logrado el compromiso para que la línea 9 comience una hora antes por las mañanas para facilitar el tránsito a los viajeros que acuden a sus puestos de trabajo.

Y Real aportaba un dato muy sorprendente, que no concuerda con el gran rechazo social que se palpa en la ciudad. Confirmaba que sólo se han presentado siete quejas por escrito a Autobuses Castillo en 2020. "Estamos muy acostumbrados a quejarnos de boquilla, pero no estamos acostumbrados a trasladar esa queja. Estamos en nuestro derecho". Informa que las reclamaciones derivadas del servicio de autobús urbano municipal se realizan en el propio Ayuntamiento. La deuda del consistorio con Autobuses Castillo asciende actualmente a 1.300.000 euros, aunque ya se han realizado pagos por parte del Consistorio en este 2020.

La respuesta de Castillo

En declaraciones para Radio Jaén Cadena SER, el gerente de la empresa, José Miguel Castillo, se ha defendido sobre el envejecimiento de la flota de vehículos. Castillo expresaba que están dentro de la antigüedad máxima permitida.

"Mire usted, nosotros la antigüedad media la cumplimos. Tanto en el conjunto de la flota, como en el conjunto del servicio que sale diariamente. Que nos gustaría tener menos edad, por supuesto. A todos. A mí también me gustaría tener 25 años, en vez de 40. Y el Ayuntamiento de Jaén 1.300.000 euros es lo que debe. Esta mañana hemos dejado los datos allí. Algunos se llevaban las manos a la cabeza. Por eso no podemos hacer mucho más de lo que hacemos".

También ha hablado sobre la decisión de comprar dos vehículos nuevos este año para la flota del servicio de autobús urbano, aún teniendo en cuenta que se está a la espera del informe del Consejo Consultivo para decidir la idoneidad, o no, de anular el contrato y poder licitarlo por parte del Consistorio. El gerente critica al concejal responsable del área por haber sugerido que no se compre vehículos y recuerda que es una condición impuesta en el convenio vigente.

"Al contrario. Yo sí los he comprado y ha sido el concejal el que ha dicho que no deberíamos de haberlos comprado puesto que están en una fase en la que quieren anular el contrato. Mire usted, puede anular o dictaminar el órgano consultivo lo que tenga a bien decidir, pero yo tengo que cumplir con mi contrato", aseguraba José Miguel Castillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00