Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 07 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Todas las últimas noticias sobre la pandemia de COVID-19
Jódar | Fiestas Medievales y Carnaval

Jódar se prepara para las Fiestas Medievales de la Embajada y Carnaval

Se desarrollarán desde el jueves hasta el domingo, con mercado, pasacalles, visitas guiadas, juegos, trotacuentos, cetrería y otras actividades

En apenas unos años se han consolidado como unas de las fiestas más masivas en el calendario anual

Momento de la entrevista a la concejala de Cultura, Turismo y Promoción, Juan Vílchez, presentando las Fiestas Medievales y Carnaval

Momento de la entrevista a la concejala de Cultura, Turismo y Promoción, Juan Vílchez, presentando las Fiestas Medievales y Carnaval / Radio Jódar SER

Las Fiestas Medievales de la Embajada y Carnaval se han convertido en uno de los reclamos turísticos del municipio, con sus masivos pasacalles, en la tarde del viernes la ‘Comitiva de la Embajada’, el sábado ‘Gran Cabalgata de Carnaval y Máscaras’ y el domingo el ‘Entierro de la Sardina’.

Durante los meses previos, desde la concejalía de Cultura, se organiza un ‘Taller Municipal para la elaboración de los Trajes Medievales’.

Por nuestros estudios y ante nuestros microfonos, en nuestro 'Hoy por Hoy Local', se ha pasado la concejala de Cultura, Promoción y Turismo dle Ayuntamien to de Jódar, Juan Vílchez, para presentarnos toda la progrmación deactividades.

Este año el pregón de las fiestas, la tarde del viernes, en la Plaza del Pilón, correrá a cargo del conocido Sebastián López Montávez, que será presentado por el pregonero de 2019, Antonio Rivas, del Club de Petanca Puerta de Mágina.

Durante los tres días se desarrolla una amplia programación de actividades, con una respuesta masiva y participación de vecinos y vecinas, que se echan a la calle, para disfrute de todos.

 

PROGRAMA IX FIESTAS MEDIEVALES DE LA EMBAJADA Y CARNAVAL Jódar del 20 al 23 de febrero 2020

 

PROGRAMA DE ACTOS

  • · Primera Jornada. Viernes, 21 de febrero. Llegada de la Embajada

Pasacalles de recibimiento a la Embajada en 2018 / Radio Jódar SER

17,30 horas: Concentración de las personas que deseen asistir en la Plaza de Fátima.

18,00 horas: Plaza de Fátima. Salida de toda la comitiva de la Embajada, acompañada por el pasacalle medieval ‘Wyrdamur’, con zancudos, personajes de época y cetreros. Banda de Música ‘Pedro Gámez Laserna’ y la ‘Peña Caballista de Jódar’, y el ‘Taller Municipal de Confección de Trajes Medievales’, ataviados todos a la usanza medieval; invitando a la ciudadanía a las ‘Fiestas de la Embajada’. Itinerario: Plaza de Fátima, Ermita Vieja, Domingo Arroquia, Avenida Primero de Mayo, General Fresneda, Plaza de España.

Inauguración Mercado medieval por la Ilma. Sra. Alcaldesa de la ciudad, María Teresa García Gómez, instalado en la calle General Noriega y Plaza del Castillo, donde habrá espectáculo de cetrería. Siguiendo la comitiva por la calle Isabel la Católica hasta la plaza Don Manuel Agudo Gimena.

19,30 horas: Plaza de Don Manuel Agudo Gimena (El Pilón). IX Pregón del Carnaval y Fiestas de la Embajada a cargo de Sebastián López Montávez. Presentación: Antonio Rivas, anterior pregonero. Interpretación y recreación histórica del romance ‘La Fontana de Xodar’, que se escenificará en dicha plaza por actores locales del grupo teatral ‘Personare’ dirigidos por María Peñas. Se finalizará con un Espectáculo de fuegos artificiales.

21,00 horas: Regocijos públicos. Espectáculo de fuego y aéreo.

21,30 horas: Concierto de Wyrdamur en la Plaza de España.

 

  • · Segunda Jornada: Sábado 22 de febrero. Fiestas de agasajo a la embajada y Gran Carnaval

11,00 horas: Reapertura del Mercado Medieval durante todo el día, con Plaza de juegos y atracciones.

11,30 horas: Visita guiada por el conjunto histórico a cargo del Cronista oficial de la ciudad, Ildefonso Alcalá. Salida: Plaza del Pilón.

12:00 horas: Regocijos públicos. ‘Wyrdamur’, espectáculo musical por el mercado y calles adyacentes.

13:00 horas: Vuelos de aves. Plaza del Castillo.

17:00 horas: Reapertura del mercado con animación musical por el mismo y actuaciones del grupo ‘Wyrdamur’ y espectáculos de cetrería.

17,30 horas: Gran concurso de disfraces de carnaval. Modalidad infantil. Plaza de España.

19,30 horas: Concentración de comparsas y disfraces, en la Plaza de San Marcos y Gran Cabalgata de Carnaval y máscaras que se iniciará a las 20 horas recorriendo la Plaza de San Marcos, Juan Martín Alguacil, Plaza de España, General Fresneda, Avenida Primero de Mayo, Domingo Arroquia, Huelva, Jaén, Plaza de Fátima, Granada, Ermita Vieja, Domingo Arroquia, Avenida Primero de Mayo, General Fresneda y Plaza de España. Será amenizada por la Agrupación musical ‘Arroquia-Martínez’ y las charanga ‘La Banda del Mere’ de La Carolina.

21,30 horas: Gran Baile de Carnaval amenizado por la orquesta ‘Moliere’ en el escenario de la Plaza de España.

22,30 horas. Concurso de disfraces para adultos en el escenario de la Plaza de España.

23 horas: Gran Baile de Carnaval amenizado por la orquesta ‘Moliere’ en el escenario de la Plaza de España.

00 horas: Entrega de los premios de los concursos de disfraces de adultos y de las comparsas.

 

  • · Tercera Jornada: Domingo 23 de febrero. Despedida de la embajada y entierro de la sardina

11,00 horas: Reapertura del Mercado Medieval durante todo el día, con Plaza de juegos y atracciones.

11,30 horas: Trotacuentos infantil. Plaza Don Manuel Agudo Gimena (El Pilón).

11,30 horas: Visita guiada por el conjunto histórico a cargo del Cronista oficial de la ciudad, Ildefonso Alcalá. Salida: Plaza del Pilón.

12,30 horas: Juegos medievales. Plaza Don Manuel Agudo Gimena (El Pilón).

13:00 horas: Vuelos de cetrería por el mercado.

17,00 horas: Reapertura del Mercado.

17,30 horas: Entierro de la sardina acompañado por la Banda de Música ‘Pedro Gámez Laserna’. Salida: Casa Municipal de la Juventud, Avenida de Andalucía, Luis Carvajal, Avenida Primero de Mayo, General Fresneda y Plaza de España, donde será quemada doña Sardina.

18,00 horas: Vuelos de Cetrería por el mercado.

20, 00 horas: Teatro de calle con animación por el mercado.

21:00 horas: Despedida de la Embajada con espectáculo de fuego y pirotecnia.

22,00 horas: Clausura del mercado medieval y de las fiestas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?