Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Jódar | Premio Pintura Fertiberia

La agricultura en los ojos de los escolares

Entrega del premio a la alumna del Colegio Dr. Fleming, Zaira Sánchez Liébana

Premio por partida triple, a alumna, AMPA y colegio

Foto de familia, Zaira Sánchez Liébana, con una reproducción de su dibujo, acompañada de representantes del colegio, empresa, delegación y ayuntamiento / Antonio Plaza

Jódar

 La entrega del premio Fertiberia, del Certamen Nacional de Pintura Rural Infantil a la alumna Zaira Sánchez Liébana, de 3º de primaria del CEIP ‘Dr. Fleming’, tercer premio, dotado con hasta 3.000 euros, 1.000 euros para la alumna, material de pintura y la reproducción de su obra, 1.000 para el AMPA del centro y otros 1.000 en material informático para el propio colegio.

Reconocimiento también para alumnas/os del centro, casi 20, también participantes en el certamen y a la tutora del grupo, María del Carmen Cobo Ortega.

A la tutora del grupo de 3º, María del Carmen Cobo Ortega, también se le entregaba un reconocimiento / Antonio Plaza

El acto tenía lugar en la Biblioteca del centro, con presencia del director del centro, Manuel Ruiz, la presidenta del AMPA 'Puerta Abierta', M.ª Isabel Aranda, el inspector de la delegación territorial de la Consejería de Educación, Andrés Alguacil, el director de ventas de Fertiberia en Andalucía, Rafael Escrivá, el primer teniente de alcalde, Antonio Jesús Díaz y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Jódar, Enrique Yerves.

La auténtica protagonista, abrumada y nerviosa, Zaira mostraba su agradecimiento y, ante nuestro micrófono, describía su obra, donde queda reflejado todo el proceso de la elaboración del aceite de oliva, “…Desde que (la aceituna) está la oliva, lo recogen y ponen en las botella, de aceite, para comprarlo las personas…”.

Zaira, entre sus padres, muestra el diploma acreditativo / Antonio Plaza

En las intervenciones, durante el acto, Manuel Ruiz, director del centro, hacía referencia a la importancia del certamen, “… Para resalta la importancia de lo rural en la sociedad: la vida en el ámbito rural, el cuidado del medioambiente, su conservación, cultivos, aprovechamientos… Y muy especialmente porque sirve de motivación, para que nuestro alumnado desarrolle su creatividad y sus dotes artísticas, y las puedan plasmar, dando visibilidad a su entorno, la importancia del medioambiente y su conservación. Por ello, deseamos que Fertiberia siga apostando por la celebración de este concurso de pintura muchos años más, donde nuestro colegio, gustosamente, seguirá participando, con su alumnado… Zaira, a través de su dibujo, ha demostrado ser una gran artista, plasmando en el una escena típica del mundo rural y, muy concretamente, de nuestro pueblo, como es el proceso de recolección de la aceituna y elaboración del aceite de oliva. Su trabajo muestra, no solo sus cualidades como artista, sino una gran sensibilidad y conocimiento de estos procesos, tan fundamentales para nuestro pueblo y su economía. Por ello, te animo a seguir desarrollando tus dotes artísticas y que este reconocimiento y premio te sirvan de motivación para seguir adelante con tu formación… También que hay que felicitar al resto de alumnas y alumnos que también han participado en el concurso…”.

M.ª Isabel Aranda, presidenta del AMPA ‘Puerta Abierta’, agradecía que el premio se ha hecho extensivo a la asociación.

Andrés Alguacil, inspector de referencia de la delegación territorial de Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, agradecía a Fertiberia, la convocatoria de este concurso, “… Que promueve la educación en valores, la cultura de la ecología. No solo es el beneficio de la empresa, sino promover que nuestros alumnos, nuestros ciudadanos, sean capaces de ser conscientes de lo que es el medioambiente y cuidarlo. El premio, para Zaira, es fruto del trabajo que se desarrolla en el centro, profesorado que colabora con este concurso. Estamos trabajando en muchas cosas, que son lo que es la educación en valores, la cultura, el dibujo, el valor de lo artístico y también la conciencia ciudadana…”.

Rafael Escrivá, director de ventas de Fertiberia en Andalucía, daba a conocer algunos de los datos y actividad de la empresa y explicaba los objetivos y participación del concurso, “… Nuestra vocación, básicamente es una vocación de desarrollo del ámbito local. Nacemos para desarrollar y apoyar la agricultura, el campo y siempre manteniendo los valores y las calidades que nos caracterizan… En este premio han participado en torno a 15.000 escolares, de núcleos poblacionales de menos de 25.000 habitantes. Para las personas que trabajamos en Fertiberia es de lo más gratificante que tenemos… Es ver la agricultura en los ojos de los niños, eso para nosotros es muy importante y nos da mucha inspiración, para seguir trabajando…”

Momento de la intervención del primer teniente de alcalde, Antonio Jesús Díaz / Antonio Plaza

Antonio Jesús Díaz, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, cerraba el acto, dándole la enhorabuena a Zaira, haciéndola extensiva a sus padres, “… Es motivo de orgullo tener una hija así, y ver esta alegría que transmite y ver que, desde tan pequeños, se involucren en actos como estos… Agradecer a Fertiberia, una empresa del sector del olivar, que nos pilla muy de cerca a Jódar y a nuestra comarca, este tipo de iniciativas… Zaira es motivo de orgullo para este ayuntamiento y cuentas con todo nuestro apoyo… Todos los vecinos y vecinas tenemos que estar orgullosos de tener alumnos como tú. Pero también tengo que darle la enhorabuena a todos los demás, que habéis participado, que lo habéis intentado, porque la vida, al final, se basa en eso… En intentarlo, hasta que conseguimos lo que queremos. Os animo a seguir participando en este tipo de iniciativas, no todo es estudiar, también es hacer este tipo de cosas, seguir con vuestra formación, tenéis toda la vida por delante, y hacerlo con este tipo de proyectos, es lo más bonito que podéis hacer… Seguir trabajando, seguir estudiando y veréis como podéis conseguir eso y muchísimo más, todos los que estáis hoy aquí…”.

Este Certamen fue iniciado en 1996 y va dirigido a niños y niñas del primer ciclo de primaria, de 6 a 10 años en poblaciones de ámbito rural y provincias de interés agrícola.

Los motivos de los cuadros deberán estar relacionados con la naturaleza, las plantas, su crecimiento y su función como generadora de alimentos.

Desde el primer año se convirtió en un evento con gran éxito de participación, concurriendo al mismo más de 1.500 colegios de toda España. El Jurado está compuesto por representantes del Ministerio de Educación y Cultura, expertos profesionales del mundo de la cultura y personas relacionadas con Fertiberia, y suele estar presidido por una personalidad relevante del mundo del arte y la cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00