Sociedad
Memoria histórica

El Tribunal de Cuentas investigará la demolición del memorial a las víctimas del franquismo en La Almudena

La obra se aprobó con Carmena de alcaldesa y se ha parado con Almeida cuando ya se había ejecutado el 80%

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida. / Javier Carrión - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El Tribunal de Cuentas ha aceptado investigar la demolición del memorial a las víctimas del franquismo en el cementerio de La Almudena de Madrid, una decisión del alcalde José Luis Martínez Almeida

En la denuncia presentada ante el órgano de control del gasto de las administraciones públicas se detalla que esta obra, aprobada durante el mandato de Manuela Carmena estaba casi terminada, se había ejecutado ya el 80% de presupuesto y justo en ese momento el nuevo equipo de gobierno del PP y Ciudadanos decidía parar la construcción e iniciar el derribo. Las placas conmemorativas no han estado nunca instaladas de forma general. 

Todo se ha pagado con dinero público, por eso se ha podido producir un delito de malversación. Eduardo Ranz, abogado de la Memoria Histórica y letrado que ha firmado la demanda explica que el Tribunal de Cuentas entiende que la denuncia contra la decisión del Ayuntamiento de Almeida contra la memoria civil es objeto de tramitación y pide a ese órgano de control que se elabore un estudio sobre la responsabilidad contable del Ayuntamiento de Madrid en esta obra monumento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00