Política
Sanidad

Rafael Tejido defiende la excelencia "acreditada" de Valdecilla

El director gerente del hospital anuncia en Foro SER Cantabria un plan para incrementar a 100 diarias las resonancias magnéticas y cambios en las urgencias de adultos para reducir los tiempos de espera

Santander

El director gerente del Hospital de Valdecilla, Rafael Tejido, cree "firmemente" que el centro hospitalario es "excelente" y asegura que no es una opinión personal sino que agencias y organismos nacionales y europeos lo "están acreditando".

Tejido ha argumentado esta afirmación con datos como que Valdecilla es con el Hospital Reina Sofía, de Sevilla, y La Fe, de Valencia, el que más unidades de referencia tiene (8), además de tener certificadas con normas de calidad 21 servicios, incluidas todas las unidades de trasplante.

También ha explicado que cuatro jefes de servicio del hospital presiden sociedades nacionales de sus especialidades y ha indicado que a nivel europeo han sido acreditadas las unidades de Neurología, Urología y Trasplante de Pulmón.

En el Foro SER Cantabria, en el que ha hecho un repaso de los 90 años de funcionamiento de Valdecilla desde sus inicios como Casa de Salud, Rafael Tejido ha definido al centro como un "gran hospital", y, aunque ha reconocido que tiene "problemas", ha señalado que lo que ocurre en el hospital, se está produciendo "en todos los sitios".

Ha hablado, en este sentido, del incremento de la lista de espera quirúrgica (un 22 por ciento en 2019), pero ha considerado que los cántabros también deben saber que el año pasado "se han operado más pacientes urgentes que nunca", ha habido más cirugía ambulatoria y los indicadores de rendimiento han sido "francamente buenos".

Rafael Tejido ha señalado que se seguirá trabajando para reducir la lista de espera, pero ha insistido en otros datos como que al año en Valdecilla Sur se atienden 680.000 consultas y al día hay unas 500 asistencias en Urgencias, unos 100 ingresos y se realizan 75 resonancias. "Aunque con todo no cubrimos toda la demanda", ha reconocido.

Respecto a las resonancias magnéticas, Tejido ha explicado que el hospital está trabajando con el servicio correspondiente en un cambio organizativo que permita elevar la cifra de pruebas diarias hasta las 100.

Sobre la optimización del Servicio de Urgencias, el director gerente del Hospital de Valdecilla ha señalado que es "difícil" y ha lamentado que se haya "quedado pequeño", pero ha dicho que se está trabajando para "estudiar nuevos modelos" y mejorar las demoras.

Del contrato público-privado para la gestión del hospital, solo ha indicado que se lo ha encontrado y que hay que acometerlo "con los mejores acuerdos", porque "es un matrimonio largo".

Tejido ha afirmado que, aunque cree que no ocurrirá, Valdecilla estaría preparado para un caso de coronavirus, y sobre el proyecto para instalar una unidad de terapia de protones contra el cáncer en el hospital, ha dicho que se está "empezando a hablar" y está "en la fase de inicio", pero ha achacado la posibilidad de que sea una realidad a que el hospital dispone "de las mejores instalaciones de radioterapia de España".

Foro SER Cantabria. Rafael Tejido, director gerente Valdecilla (19/02/2020)

56:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582132950_012610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00