Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Actualidad

Artesanía en peligro de extinción

Desde la Edad Media el centro de València era un hervidero de talleres artesanos.

Algunos de estos oficios y sus talleres están en extinción, aunque quedan algunas joyas que conocimos en una de las rutas que organiza Caminart.

Reportaje: Artesanía en peligro de extinción

Reportaje: Artesanía en peligro de extinción

Valencia

Desde la Edad Media el centro de València era un hervidero de talleres artesanos. Algunos de estos oficios y sus talleres están en extinción, aunque quedan algunas joyas que conocimos en una de las rutas que organiza Caminart.

Recorrimos tres lugares únicos en València: el taller de abanicos Vibenca, el de cerámica Per amor a l'Art y la casa taller de la familia March.

Antonio Benlloch Martínez se inició en 1910 en el oficio de pintar abanicos a mano. Le han seguido varias generaciones hasta el actual taller propiedad de Vicente Benlloch Caballer dónde aún se pintan varias piezas al día. Vicente afirma que el turismo viene buscando la artesanía valenciana de calidad.

Artesanos valencianos / Elena MOrales

Los métodos tradicionales de moldear y cocer cerámica se pueden observar en Per amor a l'Art. Un espacio donde crean formas con diferentes tipos de barro, esmaltes y pigmentos para después consolidarlas mediante la cocción.

La casa-taller de José Luis March, en el barrio del Carmen en pleno centro histórico de Valencia, está ubicada en el entorno de la muralla árabe del siglo XI. Este taller tiene su origen en los primeros asentamientos artesanos de época musulmana motivado por el aprovechamiento hidráulico de las aguas de la acequia que discurría junto al taller.

Artesanos valencianos / Elena MOrales

En este taller, donde han trabajado varias generaciones de la familia March, todavía permanecen los locales de una fábrica de seda de tradición familiar. En el taller se conserva un pequeño telar Jacquard y diversos utensilios propios de este arte como muestras de rastres y la maquinaria necesaria para trabajar los metales de los bordados y tejidos (brocateles y tisús), además de muestras de tejidos conservados por la familia que pueden documentar la forma en la que se elaboraba el tejido de seda.

Es el único taller de la ciudad que ha mantenido en su esencia todas las características de un obrador de tradición artesanal familiar y gremial.

En CaminArt, Camins de Cultura i d’Art, difunden el patrimonio histórico-artístico y cultural de la ciudad de Valencia desde un punto de vista diferente. Lo hacen a través de rutas, visitas guiadas y experiencias de interpretación del patrimonio, desde una perspectiva didáctica y amena.

Así pues, a través del turismo creativo y de las experiencias pretenden acercar a la población local, nacional e internacional la verdadera esencia de la cultura y la historia de Valencia. 

Escucha el reportaje íntegro

Artesanía en peligro de extincion

03:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582131603319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00