Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Sigue minuto a minuto la última hora sobre la crisis del COVID-19

Jesús Martín presidente DO Valdepeñas: 'si hay un fraude en el etiquetado, que se atengan a las consecuencias'

El Presidente de la DO Valdepeñas se ha pronunciado sobre la apertura de tres expedientes sancionadores a tres bodegas adscritas a su Denominación de Origen

El presidente de la DO Valdepeñas, Jesús Martín, durante la presentación de las nuevas contraetiquetas. Una presentación que se realizó el pasado 2018

El presidente de la DO Valdepeñas, Jesús Martín, durante la presentación de las nuevas contraetiquetas. Una presentación que se realizó el pasado 2018 / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Ciudad Real
Valdepeñas

Sobre los expedientes sancionadores a 3 bodegas de la DO Valdepeñas, se ha pronunciado, en la SER, el presidente de esta Denominación de Origen, Jesús Martín, quien ha asegurado que todavía no conoce la resolución de estos expedientes, pero cree que la motivación podría estar relacionada con posibles errores cometidos en el etiquetado de los vinos comercializados.

Además, Martín ha señalado que era conocedor de esas dos denuncias presentadas ante la Fiscalía de Ciudad Real. Una de ellas, por parte de las organizaciones agrarias y de las cooperativas. Y, la otra, de uno de los operadores vinícolas expedientados, como es Bodegas Vinartis SA, de José García Carrión. Unas denuncias que se presentaron durante los pasados meses de julio y agosto. Denuncias de las que se podría pronunciar, en unos días, la propia Fiscalía

Asimismo, el presidente de este consejo regulador afirma que, en cuanto supo de estas denuncias, pidió a la Consejería de Agricultura que actuara en consecuencia. Todo ello porque los consejos reguladores, únicamente, pueden garantizar la trazabilidad de sus productos, pero no pueden inspeccionar ni sancionar. Unas competencias que son de la Administración Regional, quien es la que ha realizado esas inspecciones a todas las bodegas. 

Además, Martín se ha pronunciado, en una rueda de prensa improvisada este jueves por la tarde, sobre los tiempos de esas inspecciones. Unas inspecciones que, como mínimo, "se habrían comenzado hace año y medio". Todo ello, porque "si se ha llegado a un expediente de resolución de esos volúmenes [...] salir a los mercados, ver los datos Nielsen, pedir certificados de facturas, inspeccionar a los operadores"

Las investigaciones de las irregularidades de tres bodegas se iniciaron hace año y medio

No obstante, el presidente de este consejo regulador, también, ha confirmado que estos expedientes sancionadores se han remitido este mismo jueves a las tres bodegas implicadas. De este modo, se abre un plazo de hasta 90 días para presentar las alegaciones pertinentes y, tras ello, la Junta tendrá otros 45 días para tramitar el expediente definitivo. Con ello, las sanciones no serán firmes hasta el próximo verano. 

Sin embargo, Martín ha querido señalar que "en este país existe la presunción de inocencia y las bodegas pueden presentar alegaciones". También, ha puesto en valor que estas inspecciones se han hecho a todas las bodegas y sólo en tres se han detectado irregularidades. Con ello, ha recalcado que "no paguen justos por pecadores"

Las nuevas contraetiquetas de la DO Valdepeñas, presentadas en 2018 / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Por su parte, Martín recalca que el vino que se ha vendido es, efectivamente, de Valdepeñas. Unos posibles errores, que se podrían haber producido en las etiquetas genéricas que se utilizaban para referenciar las añadas anteriores al 2016. Sin embargo, desde aquella fecha existía vino almacenado con fecha anterior. De este modo, desde la llegada a la presidencia de la DO de Jesús Martín se han establecido contraetiquetas, en donde se debe especificar la calificación del vino.

Un tipo de fraude que, afirma, no se hubiera producido a día de hoy. Todo ello, porque con el nuevo contraetiquetado se referencia la variedad de cada vino. En este sentido, Martín ha puesto un ejemplo práctico: si un bodeguero hace 10 litros de vino en un año y pide dos etiquetas para el vino del año, le quedarán ocho etiquetas disponibles. Esas ocho etiquetas se apartan, sí me pide cuatro, tras dos años, para Crianza le quedarán otras cuatro. Y, si de esas cuatro usa tres para Reserva, le quedará una que se le apartará para Gran Reserva. 

El presunto fraude en el etiquetado de los vinos, ahora, no hubiera ocurrido

También, Martín ha señalado, como aviso a quiénes hayan realizado malas prácticas a la hora de referenciar el contenido de los vinos en la etiqueta, que "El que no quiera que le llamen cojo, sin serlo, que ande derecho". Unas irregularidades que se ponen de manifiesto porque no concuerdan los datos de producción, declarados por esta Denominación de Origen, con el vino que se ha comercializado en los grandes supermercados. De ahí, las sospechas sobre el presunto fraude cometido, hechos que, recalca, las organizaciones agrarias lo han hecho constar en acta, en muchas de las asambleas.

El presidente de la DO valdepeñas manda un aviso sobre las posibles irregularidades

Finalmente, las tres bodegas afectadas por esos expedientes sancionadores al detectar diversas irregularidades, es decir, Bodegas Vinartis, de la firma José García Carrión, Félix Solís y Bodegas Navarro López, reiteran, a la SER, que todavía no han recibido la notificación de los citados expedientes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?