Sociedad
SALUD

La asociación de Fibromialgia busca enfermos para estudiar cómo influye el ejercicio en su calidad de vida

La facultad de Fisioterapia del Campus Duques de Soria va a retomar la investigación que comenzó en 2018 con el profesor Luis Ceballos

Fibromialgia Soria / Cadena Ser

Soria

En el año 2018 la facultad de Fisioterapia del Campus Duques de Soria comenzó a elaborar un estudio sobre cómo influye el ejercicio en los pacientes con fibromialgia con el profesor del área de Fisioterapia Luis Ceballos al frente. Lo desarrolló en colaboración con la asociación de fibromialgia de Soria y este año va a retomar el estudio con un mayor número de casos y experiencias. Se buscan pacientes que puedan hacer 45 minutos de ejercicio al día durante dos días a la semana, bien en casa o en el propio Campus.

“Cuantas más personas con fibromialgia se apunten, más fiable será el resultado del estudio”, explica Nacho Hernando, el profesor de patología química de la facultad de Ciencias de la Salud que es quien retoma el proyecto. La primera etapa demostró que los pacientes que sustituyen 30 minutos de su tiempo sedentario por actividad física ligera muestran mejorías en su estado físico.

Cada año se diagnostican en España cerca de 120.000 casos de Fibromialgia y se estima que existen casi dos millones de afectados. “En Soria más de 1.500 personas están afectadas por la enfermedad aunque el nivel de infradiagnóstico es alto”, puntualiza Sandra Rodríguez como afectada. El presidente del colectivo Simeón Castillo aclara que “desde la asociación Fibroas pedimos colaboración, ya sea de los socios o no socios, nos da igual, solo queremos que salga adelante el estudio de la manera más fiable posible”.

La realización de ejercicio terapéutico aeróbico reduce el dolor, la fatiga y la rigidez y además mejora la capacidad aeróbica, el descanso nocturno, la ansiedad, la depresión, la autoestima, la imagen personal y la autonomía, y por tanto, la calidad de vida del paciente con fibromialgia. De momento hay 30 personas apuntadas pero necesitan más casos.

Sandra Rodríguez continúa luchando que se investigue tanto la enfermedad como los nuevos tratamientos. Las asociaciones han conseguido que se revise la guía que ha publicado el Instituto Nacional de Seguridad Social donde se califica la fibromialgia como enfermedad mental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00