Sociedad
Iglesia Católica española

El sacerdote más anciano de España ha fallecido en Talavera

Don Julio Damián Muñoz Cuesta nos deja a sus 106 años

Don Julio Damián Muñoz Cuesta / Archidiócesis de Toledo

Talavera de la Reina

A finales de 2019 se supo, por los datos estadísticos de la Conferencia Episcopal Española que Julio Damián Muñoz Cuesta se había convertido en el sacerdote más anciano de España. Nació en 1913 y fue ordenado sacerdote en 1941. Hoy, a las 10 de la mañana, en la Basílica del Prado de Talavera de la Reina ha tenido lugar su funeral, presidido el Administrador Apostólico de la Archidiócesis, monseñor Braulio Rodríguez.

Después su cuerpo fue inhumado en Velada (Toledo).

El 27 de septiembre de 1913 en La Mata nació. Fue ordenado sacerdote el 7 de junio de 1941. El ejercicio del ministerio sacerdotal le fue llevando por diferentes pueblos de la Archidiócesis.

En el concurso de párrocos de 1957 fue destinado a la parroquia de Velada (Toledo), donde permaneció hasta que se jubiló en 1985. Desde 1991 pertenece a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Durante su “primera” jubilación, de 1991 a 2013, colabora en las tareas de confesionario y distribución de la sagrada Comunión, durante las horas de culto en la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, trabajo que realizó hasta cumplir 100 años.

Llevaba retirado desde 2013 y residía en la casa sacerdotal “Beato Saturnino Ortega” que dirigen lasMisioneras Mater Misericordiae’, en la ciudad de la cerámica.

Don Julio hasta fecha reciente salía en alguna ocasión en silla de ruedas llevado por las religiosas que lo atendían

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00