Política
Puerto A Coruña

El 061 asegura que la primera ambulancia que atendió al trabajador de Langosteira llegó en 21 minutos

PSOE y BNG piden explicaciones

Puerto Exterior de A Coruña / Autoridad portuaria

A Coruña

El servicio de urgencias sanitarias de Galicia, el 061, asegura que la primera ambulancia que atendió al trabajador fallecido en el puerto exterior de A Coruña llegó al punto 21 minutos después de recibir la llamada de alerta. En concreto, el 061 precisa que fue una ambulancia con base en Arteixo, dotada de un desfibrilador externo semiautomático.

El personal del puerto que estaba en el lugar realizó maniobras de soporte vital básico guiadas por médicos de la Central de Coordinación de Urgencias. A los 33 minutos de la llamada de alerta, llegó otra ambulancia, esta de soporte vital avanzado, procedente de A Coruña. Señala que a pesar de los esfuerzos de los equipos sanitarios el paciente falleció.

PSOE y BNG piden explicaciones

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha trasladado las "condolencias" a los familiares del fallecido y su respeto por esta situación tan "dolorosa". A pesar de ello, ha considerado que "hay que aclarar" el caso y ver "si hay que exigir responsabilidades", sobre todo tras precedentes como en A Estrada y Dozón, dos fallecimientos "derivados de falta de atención y compromiso con el sistema público sanitario".

"Son procesos muy duros y hay que respetarlos, pero esta es la realidad del País. Cuando el sistema sanitario no tiene todos los presupuestos y medios, pues después falla y cuando falla hay decisiones que implican efectos terribles. Esperemos que ese suceso se aclare con total transparencia, porque es muy grave y estamos muy preocupados", ha advertido.

El BNG ha pedido la comparecencia del conselleiro de Sanidade en la Diputación permanente del Parlamento gallego para que explique la tardanza de la ambulancia en el caso del fallecimiento de un trabajador del puerto exterior de A Coruña. Considera que esta situación es consecuencia de los recortes sanitarios y el propio Presidende de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debe ofrecer explicaciones.

La diputada del BNG, Montse Prado manifiesta su preocupación por el deficiente servicio de ambulancias. Señala que en el caso de las urgencias extrahospitalarias y ante una emergencia el factor tiempo es fundamental y puede marcar la diferencia entre un desenlace positivo o fatal.

Prado pide depurar responsabilidades: "Diante desta nova traxedia, xa é hora que alguén na Xunta asuma responsabilidades, empezando polo conselleiro de Sanidade e o propio Núñez Feijóo".

Señala incluso que en un primer momento se presentó una ambulancia que no estaba suficientemente equipada y fue necesario solicitar una segunda ambulancia con el tiempo de espera adicional.

El 061 sostiene que todas las ambulancias de su servicio de urgencias están dotadas para atender situaciones de este tipo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00