Política

Así quedan los acuerdos antes del pleno

La Junta de Portavoces ha debatido sobre las mociones y declaraciones institucionales que se llevarán al pleno

Pleno municipal / Radio Elche Cadena SER

Elche

La Junta de Portavoces se ha reunido esta mañana con la intención, entre otros asuntos, de intentar llegar a un acuerdo con el lío entre las declaraciones institucionales y las mociones idénticas que han presentado el Partido Popular y el Partido Socialista.

Los socialistas pretenden elevar al pleno una declaración institucional para reivindicar la llegada del AVE a la ciudad manteniendo su itinerario directo sin el rodeo anunciado por Alicante y Monforte del Cid. Una propuesta que coincide con la de los populares, aunque con algún matiz que ha sido lo que ha impedido llegar a un acuerdo.

Pablo Ruz, portavoz del PP, ha pedido que se incluyese en esta declaración institucional el dirigirse unidos al Ministerio de Transportes para plantear esta reivindicación. Una sugerencia a la que solo los grupos del equipo de gobierno se han negado en rotundo, por lo que el Partido Popular seguirá adelante con su moción, aunque también dará su apoyo a la declaración.

A este entuerto, se uniría también el grupo municipal de Ciudadanos que quiere presentar una enmienda para que a esa reunión que plantea Pablo Ruz a la que asistirían el alcalde y el diputado socialista Alejandro Soler, también pueda acudir el Senador de Ciudadano, Emilio Argüeso.

Ruz también ha propuesto que la conexión ferroviaria tenga una parada en el Parque Empresarial. En este caso, el PSOE ha respondido que estudiarán la posibilidad de incluirlo en la propuesta.

Por otra parte, los socialistas pretenden presentar una moción de apoyo al sector agrario, una reivindicación que por su parte los populares quieren materializarla en forma de declaración institucional.

En este punto, el PSOE ha resuelto que van a estudiar la posibilidad de llevar la propuesta de manera conjunta porque no existe ningún matiz que les distancie. Sin embargo, han pospuesto hasta el lunes, día de celebración del pleno, la fecha para resolver cuál será la acción que tomarán finalmente los socialistas.

El 8M entre declaración y moción

No solo se ha producido una coincidencia entre el PSOE y el PP en los asuntos que se presentarán como moción o declaración institucional. También se ha dado entre Compromís y PSOE, socios de gobierno.

La formación de Esther Díez va a llevar al pleno una moción para renovar el compromiso con la lucha feminista. Al mismo tiempo, el PSOE quiere hacerlo a través de una declaración institucional.

Aun así, en este caso, la previsible posición de Vox en contra de este tipo de propuestas descarta por completo la intención de unir a todos los grupos con motivo del Día Internacional de la Mujer, por lo que se deberá hacer a través de la moción de Compromís.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00