Economia y negocios
Jaén

El Ayuntamiento de Jaén planea uniformar la imagen de los comercios próximos a la Catedral

Es una de las fases que se realizará enmarcada en el expediente para conseguir que la seo sea calificada como Patrimonio de la Humanidad

Calle Maestra en las inmediaciones de la Catedral, una de las vías que llevan a los Baños Árabes. / Radio Jaén

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén ha creado este jueves la Comisión Técnica para impulsar el expediente de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad. El objetivo es conseguir esta declaración, al tercer intento, después de los intentos fallidos de 2011 y 2017 cuando fue rechazada su inclusión como una modificación menor de las ciudades de Úbeda y Baeza e Icomos (organismo asesor de la Unesco) presentó un informe desfavorable después de la visita que realizó anteriormente.

El trabajo que queda por delante es "duro, importante, serio y responsable" tal y como ha indicado el concejal de Patrimonio Histórico, José Manuel Higueras. En este sentido, lo más inmediato que se hará es conseguir una uniformización de los rótulos de los comercios cercanos al principal templo de la ciudad. Higueras ha señalado que "ya hemos enviado información a fabricantes y proveedores de rótulos de las calles y de las tiendas para avisarles de que hay varios modelos que no pueden poner y que hay dos modelos que son los correctos".

Más información

De cara a las próximas aperturas, el edil explica que han trabajado con el área de Urbanismo para que "toda licencia y apertura nueva se informe de que es lo que dice la ley y la norma para que se cumpla". También están en el objetivo municipal los cables de luz y compañías telefónicas para que no estén tan visibles. En definitiva, se trata de un trabajo similar al que se lleva a cabo en otras ciudades ya tengan monumentos reconocidos por la Unesco o sean, de manera íntegra, Patrimonio de la Humanidad.

Este ambicioso objetivo, sin embargo, se pretende realizar sin, por el momento, obligar a los comerciantes al cambio inmediato de las señalizaciones, letreros y rótulos ya que el edil ha explicado que "a un negocio no le puedes cargar con la inmediatez", insiste en que se ejecutará "con tranquilidad" y ha indicado que habrá instituciones públicas que también deberán acometer algunos cambios.

Integrantes de la Comisión para impulsar el expediente de la Catedral. / Ayuntamiento de Jaén

Otro de los acuerdos de la reunión ha sido iniciar un nuevo informe que desarme el texto "negativo de la Catedral (realizado por Icomos en 2014) en dos aspectos fundamentales, uno el de la limpieza de este entorno y otro con respecto a su autenticidad para demostrar científicamente que fue ejemplo para otras catedrales de América". Sobre este último punto, Higueras explica que se debe poner en valor la tesis que lleva a cabo la Universidad de Jaén en la que recurre al Archivo de Indias "para ver si los canteros de la Catedral fueron a las Américas a reproducir el modelo".

Por último, el catedrático Pedro Galera se ha referido a la necesidad de actuar sobre los fallos y críticas que se hicieron hace ahora seis años insistiendo en que es fácil "rebatirlos". En este sentido, ha aludido a la existencia de una maqueta en tres dimensiones "que prueba que el edificio, aunque muriera Vandelvira antes de concluirlo, éste ya lo dejó proyectado". Este extremo, según Galera, resulta fundamental ya que no aparece en el informe anterior.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00