Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Sigue minuto a minuto la última hora sobre la crisis del COVID-19
Semana Santa

Una decisión del PP deja a la Semana Santa sin subvención

En un documento al que tuvo acceso Radio Jaén se puede comprobar que poco antes de la celebración de las elecciones municipales de 2019 , el equipo de gobierno municipal popular aprobó "la no disponibilidad de crédito" para la Agrupación de Cofradías

Un penitente durante una procesión de Semana Santa.

Un penitente durante una procesión de Semana Santa. / Blas Castillo Peragón

Una decisión del PP deja a la Semana Santa sin subvención. En un documento al que tuvo acceso Radio Jaén se puede comprobar que poco antes de la celebración de las elecciones municipales de 2019 el equipo de gobierno municipal popular aprobó "la no disponibilidad de crédito" para la Agrupación de Cofradías de Jaén.

Una de las páginas del documento al que ha tenido acceso Radio Jaén. / Radio Jaén

Es una noticia que ya adelantó esta casa el 29 de mayo del año pasado. Se trata de un documento firmado por el entonces teniente de alcalde delegado del área de hacienda y contratación, Manuel Bonilla, actual portavoz del principal partido de la oposición. Ahí se puede leer textualmente que "para dar cumplimiento a la circular de la IGAE, a juicio de esta intervención se considera procedente la adopción por parte del Ayuntamiento Pleno, previo dictamen de la comisión de Hacienda del acuerdo de no disponibilidad del crédito de las aplicaciones presupuestarias que incluyen las subvenciones normativas indicadas en presupuesto del ejercicio 2017, prorrogado a 2019", que es el mismo presupuesto que se encuentra actualmente vigente debido a que sigue prorrogado.

Ahondando en el documento, el consistorio en pleno acordó la adopción de acuerdo de "no disponibilidad del crédito de las aplicaciones presupuestarias" para la Agrupación de Cofradías, votando a favor de este punto en pleno municipal todos los concejales del PP, con la abstención del resto de partidos políticos representados en el Consistorio. La subvención que estaba previsto que se concediese a la Agrupación de Cofradías era por valor de 90.000 euros.

La respuesta del PP

El Partido Popular de la capital ofrece su versión sobre la subvención de la Semana Santa. El grupo municipal popular ha querido responder a la noticia adelantada por esta emisora. 

En una nota de prensa remitida a esta redacción, la concejala Isabel Azañón decía que "el acuerdo de no disponibilidad de crédito es obligado por la IGAE", cuestión ésta que ya aparecía en los documentos a los que ha tenido acceso esta emisora. Azañón expresa que "las subvenciones de carácter nominativo no son prorrogables en los diferentes ejercicios".

En el comunicado, la edil popular informa que en la próxima sesión plenaria “el equipo de gobierno de PSOE y Cs llevarán más acuerdos de no disponibilidad de crédito. Por ejemplo, uno denominado de subvenciones de agentes sociales por un importe de 38.890 euros, la aportación anual a la UNED por un importe de 188.672 euros o el convenio con ARCA valorado en 12.000 euros". Esto, asegura, "demuestra que es una práctica de obligado cumplimiento marcado por las normas de la Intervención General del Estado".

Azañón ha querido arremeter contra el alcalde de Jaén, Julio Millán instándole "a ponerse a trabajar en vez de intentar mentir a las decenas de cofrades de la capital que siempre han tenido y tendrán el apoyo del Partido Popular". Argumenta la edil que "esta problemática se hubiera solucionado mediante una modificación presupuestaria. Julio Millán y su equipo de gobierno tuvieron siete meses y no lo hicieron". Azañón reconoce que en mayo "se llevó el acuerdo a Pleno" y se escudan los populares nuevamente en "el carácter legal y meramente ordinario tras la directriz marcada por la IGAE".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?