Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Marzo de 2020

Otras localidades

Breviario jerezano

Retirada en El Retiro

Rafael Benítez Toledano

Al principio del barrio del Retiro, detrás de la gasolinera, en el bar de los hermanos Carreño se reúne una tropa diletante que acaricia la mañana como quien tranquiliza a un perro o duerme a un niño. Alrededor de una ollita de menudo, una bandeja de San Jacobos y un ejem de medidas botellas se desgranan algunos sueños menores: un anticuario gordo y con ojeras cuenta, por enésima vez, un pelotazo de acoso y derribo a una viuda que será el definitivo; y un cabo de intervención de armas nos ilustra sobre un disco suyo a puntito de salir. El título -«Tú vas a cantar»- acojona.

Enfrente, en el parque, bajo los árboles, grupos de adolescentes , de lo más pudorosos, se meten mano por las corvas, y la lengua hasta el esófago entre niños que juegan y madres con carrito. Una suerte de Woodstock de bolsillo con música de corneta.

Al otro lado del parque Pepe el del bar Retiro me cuenta, ante mi enésima taza de caracoles, de cuando el Kiosko y la guitarra de mi tío Manolo, el que murió en el Talgo.

Por entonces yo era un simulacro de marido y padre; tardes enamoradas con balcón a la Sierra, fiesta de la patrona y cuartel de civiles con guirnaldas y orquesta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?