Sociedad

El gobierno regional pone en funcionamiento una ventanilla única para lograr la emancipación de los jóvenes

El gobierno regional pone en funcionamiento una ventanilla única para lograr la emancipación de los jóvenes

El gobierno regional pone en funcionamiento una ventanilla única para lograr la emancipación de los jóvenes

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582292562_973781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) es la sede de una iniciativa que se ofrece de forma presencial y telemática, y que reúne en un mismo portal todos los contenidos y recursos actualizados en materia de Empleo, Vivienda, Formación y Asociacionismo disponibles para los jóvenes riojanos.

El director general de Juventud, Paco Rivero, ha presentado esta mañana la Ventanilla Única de Emancipación Juvenil de La Rioja, 'VUELA', que se pone en marcha como el nuevo sistema que agrupa toda la información, atención y tramitación para la emancipación de los jóvenes, a modo de servicio individualizado e integral de orientación laboral, empleabilidad y emancipación residencial. Rivero ha llevado a cabo la presentación acompañado por el equipo de dos personas que

trabajará en el día a día de la iniciativa, prestando atención tanto presencial como por las vías telemática y telefónica.

La Ventanilla Única de Emancipación Juvenil de La Rioja es uno de los proyectos de referencia del Pacto de Emancipación que el Parlamento de La Rioja firmó por unanimidad en 2017. Tras varios meses de trabajo interno en la Dirección General de Juventud, a partir de este viernes ve la luz un proyecto que "constituye un espacio único y concreto en el que se agrupa toda la información de interés para cualquier joven de La Rioja interesado en emanciparse: desde todas las ayudas, convocatorias, recursos y programas que puede tener a su alcance en materia de Empleo o Formación, hasta un directorio de portales de referencia, subvenciones y  becas en materia de vivienda joven o todo lo referente a asociacionismo, mediación social o atención a colectivos más desfavorecidos", ha explicado el director del IRJ,

Paco Rivero. Asimismo, ha recalcado que "junto con este ejercicio de aglutinar toda la información disponible y actualizada, la otra clave de VUELA es que esta se pone a disposición del joven que la solicita a través de un servicio de atención personalizada, en el que se le asesora y se le orienta en lo que necesita para emanciparse".

La Ventanilla Única de Emancipación Juvenil de La Rioja tendrá su sede en el IRJ y se pone en marcha con horario presencial de 17 a 20.30 horas de lunes a viernes, y de 10 a 13 horas los sábados. Asimismo, el portal www.vuelarioja.es agrupa y expone toda la información de servicio, dividida en categorías y con llamadas a la acción (Empléa-TE, Fórma-TE, Independíza-TE, Úne-TE, Agrúpa-TE). El servicio está pensado para una horquilla de edad comprendida entre los 16 y los 35 años (abierta a excepciones) y se recomienda la cita previa, a través el teléfono 941294090, o  bien el mail vuela@larioja.org.

Recursos

“La esencia de ‘Vuela’ es que concentra toda la información que el Gobierno de La Rioja tiene a disposición de los jóvenes en un único espacio en permanente actualización, y además añade ese servicio de asesoramiento y orientación,  creemos que la herramienta resultante puede ser de enorme utilidad en el sentido de acompañar y ayudar los jóvenes riojanos en un momento clave de sus vidas, donde deben tomar importantes decisiones y sienten una enorme incertidumbre por el futuro”, ha explicado Paco Rivero.

Entre los recursos que proporciona, Vuela incluye asesoramiento para realizar un currículo o gestión de marca personal, un directorio completo de portales de empleo y de vivienda, información sobre herramientas profesionales y entornos de redes sociales, o un recopilatorio de convocatorias de empleo u oposiciones, entre otras cosas. Entre los proyectos futuros a medio plazo se encuentra la puesta en marcha de un programa de cursos y talleres formativos e informativos en torno a diferentes temáticas.

Situación actual de los jóvenes riojanos

Actualmente, un joven riojano o riojana debe destinar la mitad de su sueldo (el 45,9% de sus ingresos) en una vivienda si la adquiere en propiedad, y un 50,2% si lo hace en régimen de alquiler, de acuerdo a los datos extraídos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España del primer semestre de 2019.

De este y otros informes se desprende la idea de que en La Rioja el nivel de emancipación es alto, pero a la vez tardío en relación al resto de España; y que la percepción de los jóvenes con respecto a esta etapa de su vida es de inquietud y una fuerte sensación de inestabilidad, en el sentido de que deben tomar decisiones de enorme relevancia en soledad, sin nadie que les oriente o ayude. Los estudios también coinciden en el bajo nivel de conocimiento que tienen en materia de ayudas y planes a los que podrían recurrir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00