Sociedad
Satse

Una enfermera escolar para cada centro educativo

Es el objetivo de la campaña que bajo el lema "su salud, tu tranquilidad", llevará a cabo en los próximos meses la plataforma estatal de enfermeras escolares. Campaña impulsada en Gipuzkoa por el sindicato SATSE, y que cuenta con el aval de padres, madres y la comunidad educativa

Una enfermera atiende a un niño en un centro escolar / Consalud.es

San Sebastián

¿Para cuándo una enfermera escolar en cada colegio? Países como Reino Unido, Francia o Estados Unidos lo tienen ya, pero aquí pocos centros educativos cuentan con un profesional de la enfermería, una figura que evitaría que los profesores tengan que asumir competencias sanitarias para las que no están formados y que, en muchos casos además, les generan un importante nivel de estrés.

En Gipuzkoa tan solo el colegio Summa Aldapeta cuenta con esta figura. Desde hace 5 años, Naiara Cayetano desempeña esta labor para tranquilidad y seguridad de padres y madres, profesores y los propios alumnos.

La propia Naiara, explica en Hoy por Hoy San Sebastián, como para ella el contar con una enfermera escolar en cada centro es algo fundamental ya que el papel de esta figura puede ir desde atender dolores de cabeza, de tripa, fracturas o casos más complicados como niños crónicos, que necesitan, por ejemplo insulina o niños o necesidades especiales. Muchas veces la atención de estos casos recae en profesionales no cualificados para esta labor o en los propios docentes.

Para evitar esta situación, la Plataforma Estatal de Enfermería Escolar, a la que pertenece el sindicato de Enfermería Satse, van a llevar a cabo numerosas acciones de sensibilización e información a la vez que una recogida de firmas en Change.org, pidiendo a las administraciones competentes en la materia una enfermera escolar para cada colegio e instituto para el próximo curso 2020-2021. El principal motivo de rechazo de las administraciones para no instaurar esta figura es, dicen, su alto coste económico, algo que desmienten desde la plataforma.

La figura de la enfermera escolar es muy habitual en países como Francia o Reino Unido.

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00