Sociedad

Cientos de trabajadores de Airbus protestan contra el plan de ajuste

La ministra de Industria quiere reunirse con la dirección y los sindicatos para tratar de que no se pierda ningún empleo

María José López - Europa Press EUROPA PRESS

Sevilla

Cientos de trabajadores de las factorías de Airbus Defensa en Andalucía han rechazado este viernes el ajuste de 630 empleos asignado a España por este consorcio aeronáutico, del que advierten que pondrá en peligro a la industria auxiliar y frente al que reclaman más carga de trabajo civil.

Las concentraciones desarrolladas en las factorías de Airbus Defensa de Tablada y San Pablo, en Sevilla, y del Centro Bahía de Cádiz, en El Puerto de Santa María (Cádiz), han inaugurado un calendario de movilizaciones que se recrudecerá en junio, cuando comience la negociación de los despidos, una vez cumplido el periodo europeo de consultas sindicales.

El vicepresidente del comité europeo de Airbus y dirigente de CC. OO. en la factoría de San Pablo, Julián Tierno, ha explicado a los periodistas que la dirección de Airbus en España no detallará hasta el 3 de abril el reparto de las 630 bajas asignadas, momento en el que se acordarán nuevas movilizaciones.

Ha dado por hecho que la factoría sevillana de San Pablo, cuya plantilla ronda los 2.000 empleados, será la más afectada por este ajuste, con unas 200 bajas, por su mayor exposición al programa del avión de transporte militar A400M, al que se le adjudican las mayores pérdidas de la división de Airbus Defensa, por el estancamiento de sus ventas.

Tierno ha recordado que la dirección de Airbus no ha cumplido su anuncio de que trasladaría más carga de trabajo civil a sus factorías andaluzas para compensar la finalización del avión A380 y ha reclamado que lo haga ahora, tras el estancamiento de las ventas de los modelos militares CN295 y A400M, principales productos de este consorcio en Andalucía.

En su opinión, las escasas ventas de estos aviones militares "es una cuestión meramente coyuntural y que no está vinculada a condiciones económicas", por lo que ha reclamado que se compensen con modelos comerciales.

"Queremos demandarle a la multinacional más carga de trabajo civil, que serviría para blindar los tres centros de Andalucía y, a partir de ahí, estabilizar el empleo y seguir creciendo", ha añadido.

Tanto Tierno como el delegado sindical de CGT Daniel Fernández Morillo, han destacado a preguntas de los periodistas que los despidos de Airbus agravarían las dificultades por las que ya atraviesan las contratas auxiliares aeronáuticas y pondrían en peligro el futuro de este sector, estratégico para la industria española y andaluzas.

Han recordado que por cada empleo de Airbus se mantienen tres de industrias auxiliares y han anunciado que los sindicatos movilizarán "de menos a más" a todos los trabajadores del sector, en defensa de su supervivencia.

También han reclamado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía la urgente presentación de sus respectivos planes estratégicos, encargados hace meses para elaborar unas directrices que garanticen el futuro de la industria aeronáutica.

La ministra de Industria quiere reunirse con la compañía

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dicho este viernes que el Gobierno quiere reunirse muy pronto con Airbus y con los sindicatos, con el objetivo de que no se pierda ningún empleo y trasladar a la empresa que puede seguir desarrollando en España su proyecto.

Maroto, en una visita al Palacio de Congresos de Madrid, ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, su preocupación sobre los trabajadores de Airbus, empresa que ha anunciado que recortará 630 puestos de trabajo en España en su división de Defensa y Espacio, que pueden contar con el Gobierno, que "está trabajando ya".

"Queremos tener una reunión muy pronto con la empresa, pero también con los sindicatos", ha dicho Maroto, que ha señalado que esta mañana ha hablado con CC. OO. para convocar una reunión, y también con el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid (donde la empresa tiene una planta en la localidad de Getafe), Manuel Giménez, y del resto de comunidades autónomas en las que el grupo tiene plantas.

La ministra ha dicho que Airbus tiene en España un lugar donde seguir desarrollando su proyecto de empresa y ha recordado que España entrará en mayo en el programa FCAS (Future Combat Air Sistem) del futuro avión de combate europeo, que ha señalado que puede garantizar el presente y futuro de la compañía.

Ha añadido que hay que ser prudentes, pues se abre un proceso de negociación entre los sindicatos y la empresa, y ha señalado que para el ministerio que dirige "lo fundamental es que no se pierda ningún empleo, y en eso vamos a trabajar con el resto de administraciones regionales, con los sindicatos y la propia empresa".

Maroto ha dicho que les va a trasladar cuáles son los proyectos que el Gobierno español tiene para que Airbus "siga confiando en España como un lugar de inversión, porque el FCAS es presente y futuro".

También ha señalado que el Ejecutivo español está haciendo una modernización de sus inversiones en defensa, en las que Airbus puede encontrar un ámbito para desarrollar sus capacidades productivas y mantener el empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00