Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 28 de Marzo de 2020

Otras localidades

Explotación forestal

Los resineros piden a la Junta la aplicación del "contrato territorial"

Alertan de que la inestabilidad en los precios de la resina puede provocar que muchos resineros abandonen su actividad

Los resineros alertan de que la bajada de precios puede suponer un descenso de actividad

Los resineros alertan de que la bajada de precios puede suponer un descenso de actividad / Cadena SER

Los resineros de la provincia de Cuenca piden a la Junta que formalice el llamado Contrato Territorial, para que estos trabajadores puedan obtener un sueldo adicional por la labor que realizan en los montes. Desde la Asociación de Resineros consideran que es algo imprescindible, porque la bajada de precios de la resina puede llevar a muchos a abandonarsu actividad. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca con su presidente, Honorio Gallego.

Entrevista con Honorio Gallego en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Según ha explicado el presidente de la Asociación, Honorio Gallego, los resineros realizan labores muy útiles en el monte, sobre todo de vigilancia frente a incendios forestales, o de limpieza que previene los fuegos.

Por ello van a pedir al gobierno regional que se aplique este contrato, una figura ya recogida en un Real Decreto pero que se tiene que aplicar en la región.

La Asociación tiene cerca de 80 socios en la provincia de Cuenca. / Cadena SER

Se trata de una demanda cada vez más urgente ante la inestabilidad de los precios de la resina. Gallego ha explicado que los derivados del petróleo, más económicos aunque mucho más contaminantes, están perjudicando a este producto natural.

Ha subrayado que para poder ser rentables el precio tendría que estar por encima de un euro el kilo, más IVA, pero para esta temporada creen que va a caer por debajo de los 90 céntimos.

Esto llevará a muchos resineros, que volvieron a los pueblos en los años de la crisis, a abandonar esta actividad, ha recordado Gallego.

La Asociación tiene cerca de 80 socios en la provincia de Cuenca, la mayoría en localidades como Sotos, Zarzuela, Talayuelas o Laguna del Marquesado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?