Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

Elecciones Gallegas 2020

Pablo Arangüena será el número 1 del PSdeG por la provincia de A Coruña

Es persona de máxima confianza del candidato a la presidencia, Gonzalo Caballero

Gonzalo Caballero y Pablo Arangüena

Gonzalo Caballero y Pablo Arangüena / PSdeG-PSOE

Los partidos políticos inician la confección de las candidaturas para las próximas elecciones autonómicas, las que se celebrarán el 5 de abril en Galicia. El número uno por la provincia de A Coruña por el PSdeG-PSOE será el coruñés Pablo Arangüena, vicecresetario xeral del partido, diputado en el Congreso, donde es portavoz en la Comisión de Justicia, y hombre de máxima confianza del actual secretario xeral y candidato a la presidencia de la Xunta.

Ha sido el propio Gonzalo Caballero el que ha dejado claro sin llegar a decirlo de forma textual que Arangüena será el cabeza de lista por la provincia de A Coruña: "Arangüena é un referente político fundamental neste proxecto e vai ter un papel moi protagonista nesta etapa".

Declaraciones realizadas esta mañana en un acto en Santiago, justo antes de que mañana sea presentado oficialmente como aspirante a presidir el gobierno gallego en un acto en el que estará el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Galicia en común

La otra duda que queda resuelta es la de la llamada izquierda rupturista. Tras registrar en el último momento la coalición Galicia en común Anova Mareas, su candidato a la presidencia de la Xunta y número uno por A Coruña será el también diputado Antón Gómez Reino, secretario xeral de Podemos en Galicia. La coalición cuenta con el apoyo de Marea Atlántica que ha delegado en el exalcalde Xulio Ferreiro todas las negociaciones para impulsar una candidatura de unidad popular.

Cuando se presentó a las primarias de Podemos Galicia, Gómez Reino señaló que era el momento de dar un paso al frente: "Creo que é unha responsabilidade histórica para todas as persoas progresistas do noso país. Agora mesmo, toca arrimar o hombro, creo que é a miña responsabilidade dar un paso adiante para liderar a ferramenta de Galicia en Común e Unidas Podemos para aspirar a liderar a Presidencia da Xunta de Galicia".

Partido Popular

El PP todavía no ha designado a sus cabezas de lista por las diferentes provinciales. En las anteriores autonómicas el número 1 por la provincia fue Diego Calvo, que en estos micrófonos decía hace una semana que estaba a disposición del partido: "Como siempre he estado, en las últimas elecciones tuve la posibilidad y el honor de encabezar la lista de A Coruña, y yo estoy dispuesto a echar una mano allá donde sea necesario".

BNG

En el BNG, la candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ya fue hace cuatro años la número uno por la provincia, de forma que es previsible que en esta ocasión también sea así.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?