Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Carnavales

La criticada tala de árboles de Los Jardinillos abre el desfile del Carnaval de Palencia

El cortejo se ha visto arropado por numerosos palentinos que han salido a la calle animados por el buen tiempo

Los árboles de Los Jardinillos han desfilado en el Carnaval de Palencia / Radio Palencia

Palencia

17 grados. Esa era la temperatura en Palencia cuando a las 18:30 horas salía de la plaza de San Pablo el desfile del Carnaval. Temperatura, por otra parte, ya anunciada, pero que es inusitada para esta época del año en nuestra ciudad, más acostumbrada en febrero a los rigores del frío. El largo cortejo, engrosado en una parte importante por los colegios que se han implicado, tal y como difundió el Ayuntamiento, comenzaba su andadura para enfilar la Calle Mayor. 

En el Carnaval de Palencia no han faltado las vistosas carrozas / Cadena SER

El desfile no podía abrir con un carácter más local. En un Carnaval que se precie no puede faltar la crítica ni el buen humor. Y a la cabeza se situaban unos árboles que llevan meses siendo noticia: los de Los Jardinillos que pedían respeto para evitar su tala. A su lado, el temido leñador de barba poblada (que simbolizaba al Ayuntamiento por permitir la tala), además de Caperucita Roja, el Lobo y la Abuelita. La imaginería de los cuentos populares se aliaba con un hecho local que ha generado mucha controversia.

El desfile de Palencia incluía un tren lleno de luz / Cadena SER

Y así empezábamos; con el cambio climático aliándose con el Carnaval y con los célebres árboles. A partir de ahí, se pudo ver un desfile lleno de colorido, que es lo que toca en este tipo de eventos. Marionietas manejadas por grandes manos que las hacían girar y bailar al son de la música o vistosos carruseles andantes de todas las edades y tamaños, son sólo dos ejemplos de algunas de las estampas que dejan este Carnaval 2020.

Unas moscas revoloteando en torno a lo que suelen revolotear siempre, el tono escatológico del Carnaval de Palencia / Cadena SER

Aves multicolores, bomberos, acompañados del fuego, en una especie de émulo de los incendios ocurridos en Australia, los aires de cabaret de la prestigiosa compañía Kul d´Sac, que también se encargará del Entierro de la Sardina el próximo miércoles... no faltaba de nada. Por haber había hasta moscas que 'revoloteaban' en torno a lo que suelen revolotear este tipo de insectos. Y claro, no faltaban las carrozas, entre ellas un elefante y un luminoso tren.

Y a partir de aquí, tendiendo en cuenta que los chavales tienen cuatro días de asueto por delante, la programación tiene un eminente tinte infantil y familiar. Durante el domingo habrá una Fiesta Familiar en el pabellón Diego Cosgaya a partir de las 17:30 horas. Por la mañana, en la Plaza de San Pablo a las 12:00 horas se ha programado otra fiesta familiar y en el mismo lugar, en horario de mañana y tarde, se instalará un Merkarastro Solidario. Será el lunes cuando el Carnaval se vaya por barrios con distintas actividades. En definitiva, la fiesta no ha hecho más que empezar. ¡Feliz Carnaval!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00