Sociedad

Un incendio obliga a desalojar Tasarte y amenaza a Inagua

El fuego se propagó con rapidez desde la zona de la Degollada de Tasarte hacia el interior de la isla en dirección a la reserva natural de Inagua

Cabildo de Gran Canaria / Cabildo de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

El incendio declarado este sábado en la zona de la Degollada de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, ha afectado a unas 150 hectáreas y el 60% del perímetro ha sido estabilizado por carreteras, rocas y las actuaciones de los equipos de extinción.

Según ha informado el Cabildo de Gran Canaria, el sector más problemático es el frente situado a la salida del barrio de Tasarte y que se abre hacia Tasartico y el barranco situado al oeste de Tasarte. Los equipos trabajan para contenerlo, mide 600 metros, y la situación es complicada.

El frente activo avanza hacia la parte alta del barrio de Tasarte, donde han ardido varias casas, y se trabaja para que no baje por barranco y alcance la localidad de Tasartico. Las maniobras están resultando complicadas por el fuerte viento que hay en la zona.

A requerimiento del Cabildo, un pelotón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 27 bomberos y tres autobombas y un camión de bomberos, se ha incorporado al dispositivo de emergencia para colaborar en la extinción del incendio.

El conato se declaró por la tarde en la Degollada de Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, ha obligado a evacuar ese núcleo urbano y se estudia proceder de la misma forma en Tasartico.

Su ascenso en dirección a la reserva natural de Inaugua y su potencial preocupa a los técnicos y han sido activados los parques de bomberos de Gáldar y Puerto Rico.

La corporación grancanaria, que esta mañana pedía en esta red social que se tomaran precauciones con el fuego, con maquinaria que emitiera chispas y con cualquier otro elementos de ignición, dada la alerta vigente en Canarias por calima, ascenso de temperaturas y previsibles vientos fuertes, ha ordenado evacuar Tasarte y podría recomendar que se procediera de la misma manera en Tasartico.

La corporación pide a la población que se prepare, cierre puertas y ventanas, se aleje de cortinas y evacúe sus domicilios cuando se lo pidan los responsables de la extinción de este fuego.

El fuego ha ido asciendo hacia la cumbre pero logró contenerse n una zona de riscos. Con todo, el Cabildo de Gran Canaria ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), sus efectivos han comenzado a desplegarse en la zona.

 Según informa la Guardia Civil, debido al incendio originado durante la tarde de hoy a las 18:30 aproximadamente en Gran Canaria en torno al kilómetro 44 de la Gc -200, y donde actualmente trabajan los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias, se mantendrá la carretera GC 200 cerrada entre los puntos kilómetricos 52 (cruce de Veneguera) y 44 (cruce de Tasarte), siendo únicamente usada para los servicios de emergencia, por lo que al ser la única carretera para llegar a la zona del incendio recomendandos a la ciudadanía que no acuda a dicha área para dejar actuar eficazmente a los mencionados servicios de emergencias, así como seguir en todo momento las órdenes de los mismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00