Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Jaraíz

¿Existen mecanismos suficientes para determinar si hay fraude en bodega?

Entrevistamos en Jaraíz al ex viceconsejero de Agricultura de Castilla-La Mancha y uno de los impulsores de la Feria Nacional del Vino que se celebra en Ciudad Real

ACEVIN - Archivo EUROPA PRESS

Toledo

Uno de los impulsores de la Feria Nacional del Vino, Antonio Salinas, ha defendido el buen hacer de la mayoría de las bodegas de Castilla-La Mancha. A falta de que se resuelva el expediente sancionador que ha iniciado la Consejería de Agricultura en tres bodegas de la Denominación de Origen Valdepeñas, Salinas, ex viceconsejero de Agricultura en la región, ha aseverado que a día de hoy existen mecanismos suficientes para seguir la trazabilidad del producto y determinar si hay o no fraude en el etiquetado. 

Antonio Salinas, ex viceconsejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, en Jaraíz

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582365168_901670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proceso sancionador sigue en marcha para Félix Solís, Bodegas Vinartes y Bodegas Navarro López, que como les adelantó la SER podrían enfrentarse a multas económicas como consecuencia de un presunto fraude en el etiquetado de vinos. Antonio Salinas ha explicado este sábado en el programa Jaraíz que, al margen de la investigación, las bodegas de Castilla-La Mancha "han demostrado su buen hacer".

Ha manifestado, además, que son las denominaciones de origen las que marcan las normas de certificación de vino crianza, reserva o gran reserva en función de la cosecha de cada añada. Ha reiterado que la principal diferencia en la producción de vino está en el gasto económico...y es que no es lo mismo que un vino pase uno, dos o cinco años por barrica antes de ser etiquetado. El proceso tiene que venir reflejado en los libros de bodega y las empresas tienen que cumplir la normativa, ha dicho.

En Jaraíz hemos resumido también lo que han dicho esta semana sobre la investigación iniciada los principales implicados: tanto la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, como las propias bodegas y el presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas, Jesús Martín. 

Jaraíz

Para el sector del vino, desde el punto de vista de la formación, el próximo año se pondrá en marcha una bodega experimental en Ciudad Real, dentro de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.  Una instalación más que ayudará a formar a profesionales en el proceso completo de producción del vino. 

En el capítulo de noticias hemos repasado la nueva movilización del campo protagonizada por agricultores en Molina de Aragón. 

Para terminar, el cocinero Quique Cerro, delegado de Eurotoques en Albacete, nos ha acercado productos de cercanía y seña de identidad en la cocina castellanomanchega, como el azafrán. De hecho, nos ha dado la receta para preparar arroz con leche con esta famosa especie además de unos típicos 'galianos'. 

Escucha el programa completo: 

Jaraíz (22/02/2020)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_matinal_20200222_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00